Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

EN VIDEO: Alejandro Andrade: Enchufado del chavismo, multimillonario y vecino de Madonna

El nombre del venezolano Alejandro Andrade trasciende con el destape internacional de las cuentas ocultas en la banca suiza. El escándalo de Swissleaks, basado en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC, salpica a miles de clientes de todo el mundo, entre banqueros, presidentes, ministros, multimillonarios e incluso figuras del jet set y personajes enjuiciados por tráfico de armas.

Bautizada “SwissLeaks“, la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado. En el período analizado (2005-2007), Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, según los archivos filtrados.

Pero, ¿quién es Alejandro Andrade, y cómo pasó de ex guardaespaldas de Chávez a vecino de Madonna?

Alejandro-Andrade-casa

Andrade llegó al poder como guardaespalda de Hugo Chávez, pero 15 años después se encuentra residenciado en EEUU, haciendo una vida de rico y disfrutando de la visa para un sueño de fortuna que dista kilómetros de distancia de su humilde origen en Coche, al suroeste de Caracas.

Andrade quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes), también fue egresado de la Academia Militar en 1987 y uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992.

Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero: Tesorería de la Nación, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).

¿Dónde vive actualmente Alejandro Andrade? Vecino de Bill Gates y Madonna.

Andrade vive en Wellington, una zona de Florida donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna. Cuenta el periodista Casto Ocando en el libro “Chavistas en el imperio” (Editorial Cyngular, 2014) que la residencia de la familia está ubicada muy cerca del Centro Ecuestre en el cual el hijo mayor, Enmanuel Andrade (que en septiembre de 2014 cumplió 18 años), practica en caballos comprados por el hombre de confianza de Chávez. En abril de 2014, el joven fue reconocido como el mejor jinete de la categoría junior de la temporada de invierno.

En un perfil publicado en 2013 por el diario El Nacional con las firmas de las periodistas Fabiola Zerpa y Laura Helena Castillo, se cuenta que: “El teniente Alejandro José Andrade Cedeño (2/8/1964), oriundo de la populosa parroquia Coche, comenzó su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente, fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Hugo Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco. Está inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde 1998, cuando cotizó un salario anual de 899 bolívares, hasta que fue dado de baja por el Ministerio de Finanzas en marzo de 2010, año en el que salió del Bandes y sumó un sueldo de 5.784 bolívares mensuales. Sin embargo, según la información oficial del instituto, en 2012 continuó cotizando y acumuló un salario de 94.254 bolívares, cerca de 8.000 bolívares al mes que, de acuerdo con apreciaciones de allegados al mundo ecuestre, le han rendido”.

Video Cortesía @ElPitazoTV / Runrunes.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top