Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRATE! 10 jugosos datos que no sabías sobre Samark López, supuesto testaferro de El Aissami

Samark López Bello, empresario venezolano vinculado al vicepresidente Tareck El Aissami, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por ser el presunto testaferro del alto funcionario oficialista para ocultar supuestas actividades relacionadas al narcotráfico.

Tras el nuevo escándalo que rodea al vicepresidente El Aissami, muchos se preguntan ¿quién es López Bello?, por ello en Maduradas recopilamos los datos más resaltantes de este empresario.

Composición Maduradas/ Fotos: Archivo- @samarklopez

A continuación aspectos claves que debes conocer sobre el supuesto testaferro de El Aissami:

1. De pasados humildes

Samark José López Bello nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, en el seno de una familia sin mayores riquezas, informaron a El Pitazo antiguos vecinos. Egresó como economista de la Universidad Central de Venezuela a finales de la década de los 90.

2. Nueva fortuna mil millonaria

Ahora, López Bello posee una fortuna mil millonaria, con empresas registradas en el Caribe, EE.UU. y países europeos, según reseña el propio informe del Departamento del Tesoro. Solo el avión que le fue incautado por las autoridades del Departamento del Tesoro, un Gulfstream 200, tiene un valor en el mercado mayor a los 15 millones de euros, según El Pitazo.

3. Fue señalado por corrupción en el gobierno

En 2004 trabajó en la Gobernación de Mérida como director de Planificación, durante su periodo en ese cargo fue señalado de estar implicado en las denuncias de corrupción en el Trolebús de Mérida, segun reseña El Pitazo en su investigación.

4. Tiene una red de empresas que lavan dinero del narcotráfico.

Según el Departamento del Tesoro, el presunto testaferro del vicepresidente venezolano cuenta con al menos una docena de empresas que formarían parte de esta red del narcotráfico en el mundo. Algunas de ellas son: Alfa One, C.A. (Venezuela), Grupo Sahect, C.A. (Venezuela), MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes), Profit Corporation, C.A. (Venezuela)., Servicios Tecnológicos Industriales, C.A. (Venezuela), SMT Tecnologia, C.A. (Venezuela), Yakima Oil Trading, LLP (Reino Unido), Yakima Trading Corporation (Panamá).

5. Tiene empresa vinculada al escándalo de PDVAL (y otras estatales)

López Bello figura en cinco empresas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, entre ellas una llamada Servicios Tecnológicos Industriales C.A., que tuvo como principal cliente a Sidor; Profit Corporation, contratada por Pdvsa Gas; y Sahect C.A., que de acuerdo a Poderopedia trabajó para Pdval en el mantenimiento de instalaciones de esa firma hasta octubre de 2010.

Sahect fue señalada, entre 2009 y 2010, por el caso de 720.000 toneladas de alimentos de Pdval descompuesto, según reseña un reportaje de PanamPost.

El mismo reporte agrega que estatales como PDVSA, PDVSA Gas y Sidor aparecen entre los entes a los que las empresas de López Bello ofrecieron sus servicios. También figuran otros organismos del Estado, como el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) y Corpoelec.

6. ¿Dueño de Últimas Noticias?

A López Bello se le vincula en la operación de adquisición de la ex Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias, según reporta Poderopedia.

El Pitazo también recuerda que el nombre de Samark se hizo público a mediados de 2013, cuando Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, lo vinculó con la compra de la Cadena Capriles (ahora Grupo Últimas Noticias), el conglomerado de medios más grande del país.

7. ¿Y El Universal?

López Bello también se le ligó a la transacción para el cambio de dueño de El Universal, donde la mayoría accionaria sería del operador financiero Rafael Sarría, al menos así lo reseña El Pitazo en su investigación.

8. Esposa es amiga de Tareck

Su esposa Loisinette Leiva es politóloga y economista egresada de la Universidad de Los Andes (ULA), institución educativa en la que conoció a El Aissami, hoy supuesto socio de su esposo.

9. Viven entre Boston, Miami y Caracas (pero al imperio ya no más) y tienen lujos de ricos

Fuentes consultadas por El Pitazo revelaron que Samark López Bello se mueve entre Caracas, Miami y Boston junto con su esposa, Loisinette Leiva. De hecho, conocidos de López Bello aseguran que su familia tiene una vivienda en Boston, pero no se han conseguido documentos que comprueben esta versión.

Entre los bienes y propiedades incautadas al vicepresidente Tareck El Aissami y su presunto testaferro Samark López destacan dos apartamentos ubicados en un lujoso condominio en Miami y que según la periodista Maibort Petit estaría cada uno valorado en $ 4.171.162.

Créditos: Google Maps 2017.

10. Demandas de bancos

Poderopedia indica que, en 2007, el Banco Venezuela lo demandó en Puerto Ordaz, estado Bolívar, por una deuda de 200 mil bolívares fuertes.

Redacción Maduradas/ Con información de El Pitazo / Poderopedia / PanAmPost.

Relacionado:

¡EL IMPERIO DIO EL BATACAZO! Este es el informe del Departamento del Tesoro sobre El Aissami

¡AQUÍ ESTÁ! La lista de empresas y propiedades relacionadas a El Aissami que congelará EE.UU.

¡Seguiremos dando cobertura a este escándalo! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend