Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AGÁRRATE, TARECK! 10 gravísimas consecuencias que sufrirá El Aissami tras ser incluido en la lista negra de EEUU

Tras la acusación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien señalan de presuntamente estar vinculado a actividades de narcotráfico, el funcionario chavista sufrirá graves consecuencias.

Quienes aparecen en la lista de la OFAC se convierten en un blanco financiero mundial, explicó la abogada Thays Peñalver en anteriores oportunidades. En Europa se le teme más a este listado, pues la OFAC ha “enseñado sus dientes” multando severamente a los bancos europeos.

Crédito: AVN

Le presentamos las consecuencias que enfrentará El Aissami tras ser incluido en la lista negra de EE.UU.

1. Bloqueo de bienes

El Aissami sufrirá de bloqueo de bienes a su nombre o los de su presunto testaferro Samark López, quien figura como dueño de 13 empresas en diferentes países: Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, EE.UU. y Venezuela. La decisión está reseñada en el propio informe del Departamento del Tesoro.

Entre los bienes y propiedades incautadas al vicepresidente Tareck El Aissami y su presunto testaferro Samark López destacan dos apartamentos ubicados en un lujoso condominio en Miami, cada uno valorados en $4.171.162, según lo reportado por la periodista Maibort Petit.

Créditos: Google Maps 2017.

2. Anulación de visa

Tareck El Aissami y Samar López podrían no volver a pisar tierra imperialista. De acuerdo a una análisis realizado por Prodavinci, el gobierno estadounidense además de bloquear activos a los funcionarios venezolanos sancionados, puede deportarlos del país o proceder con la revocación de sus visas.

 

3. Pérdida de instrumentos financieros en el mundo

Según el abogado Alejandro Rebolledo, especializado en esta materia, una persona incluida en lista OFAC verá como poco a poco pierde sus instrumentos financieros (cuentas, tarjetas de crédito, acceso a financiamiento, medios electrónicos de pago).

4. Bancos del mundo le pondrán la mira y cerrarán sus cuentas

Las instituciones financieras a nivel mundial, con cada nuevo nombre que es sumado en la lista OFAC, no solo estudian si esa persona es cliente y mantiene una cuenta. También debe revisar si aparece asociado a alguna compañía como administrador, accionista o firma autorizada para movilizar sus fondos.

Según lo que explica el abogado Rebolledo, instituciones bancarias de todo el mundo procederán a calificar a El Aissami y López Bello como personas “de alto riesgo” y procederán al cierre inmediato de sus cuentas y la notificación debida a las autoridades.

Cada banco deberá inmediatamente activar filtros para detectar si los nombres de esos ciudadanos venezolanos mantienen cuentas en dicha institución, y deben proceder a congelar esos fondos y evitar cualquier movilización o brindar nuevos productos y servicios a estas personas.

5. Adiós, dólares

Lo anterior se traduce en que poco a poco, una persona ingresada en la lista OFAC se quedará sin vías posibles para negociar, ahorrar, transferir o comprar en la moneda estadounidense llamada dólar. Teóricamente los sancionados solo podrían manejar y jamás transformar a dólares, cualquier otra moneda. En la práctica este tipo de sanciones hacen que toda la banca internacional excluya de inmediato a los sancionados de sus bancos.

6. Familiares cercanos también serán investigados

Los incluidos en la lista OFAC verán además como su entorno laboral y familiar también comienza a ser afectado por un mayor escrutinio financiero internacional porque cada institución financiera evitará operar con ese entorno que es afectado directamente por el riesgo de contagio en materia de lavado de dinero.

7. Perderá movilidad internacional (no podrá salir de Venezuela)

La lista OFAC prende las alarmas en las aduanas, aeropuertos y puertos a nivel internacional. Esa persona marcada como individuo OFAC también perderá la movilidad internacional.

8. No podrá repatriar capitales (adiós, riquezas)

Si tenía capitales a su nombre o en empresas donde figuraba como accionista, director o representante, no podrá repatriar esos capitales, lo cual curiosamente podían hacerlo actualmente por medio del Sicad o Simadi (normas emitidas con cierta urgencia e improvisación).

En el contexto internacional, los bienes congelados producto de prácticas corruptas deberían ser repatriados al país de origen, pero esa investigación y solicitud debe partir del país afectado. Se presenta un gran dilema cuando esos capitales confiscados por presunta corrupción están muy directamente relacionados con el entorno de figuras del alto gobierno de cualquier país.

Si el Estado no actúa para exigir la recuperación de activos congelados en otros países, por presuntos actos de corrupción, está dando un muy mal mensaje al país y a la comunidad internacional, incluso se podría presumir una ceguera voluntaria para no levantar polvo en relación a dinero y bienes.

9. Los socios o personas relacionadas también caerán

La banca internacional, luego de incluirse una nueva persona en la lista OFAC, deberán activar una revisión retrospectiva para evaluar si esa persona que tuvo cuenta en un banco a su vez se relaciono con otros clientes. Su cuenta de donde se alimentó. Qué empresa en Venezuela le transfirió fondos y por qué concepto. A quién él le ha emitido pagos (cheque o transferencias) y entonces comienza a armarse una matriz de personas naturales y jurídicas relacionadas con este personaje OFAC y todos ellos pasan a ser considerados clientes de alto riesgo y les sobrevienen a su vez investigaciones y rastreo de fondos que terminarán por limitar su movilidad financiera internacional.

10. Los bancos que tengan su dinero estarán en jaque si no colaboran (no tienen salida)

Si alguna institución a nivel mundial permite que personas de la lista OFAC operen, corre el riesgo de ser considerada cómplice o facilitadora en la legitimación de capitales provenientes de algún delito. Si algún banco es negligente, o sus sistemas no filtran y bloquean los servicios a estas personas, seguramente algún otro banco corresponsal que reciba del primero una transacción ordenada por estas personas, en esa segunda instancia, si lo detectará y el primer banco correrá una suerte similar que inicia con el bloque de las transferencia de ese cliente pero que puede extenderse a un bloqueo de los fondos del banco en ese corresponsal y posiblemente se ordene el cierre de la cuenta de ese primer banco negligente por considerarlo una institución de alto riesgo por no contar con mecanismos contra la legitimación de capitales eficientes.

Redacción Maduradas/ Con información del abogado Alejandro Rebolledo Legalmente Hablando / Prodavinci / Departamento del Tesoro.

Relacionado:

¡EL IMPERIO DIO EL BATACAZO! Este es el informe del Departamento del Tesoro sobre El Aissami

¡AQUÍ ESTÁ! La lista de empresas y propiedades relacionadas a El Aissami que congelará EE.UU.

¡Esta justicia no es la venezolana, así que sí se cumplirá! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend