Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRATE! Aseguran que aumento salarial “viola artículo 91 de la Constitución de Venezuela”

Manuel Gutiérrez, Secretario general sindical del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que el aumento salarial del 30% anunciado por Nicolás Maduro, es “insuficiente” y consideró que el Jefe de Estado “viola una vez más” la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 91 expresa que “todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad”, publica Noticiero Digital.
Explicó que la principal razón es que a la fecha, la cesta básica está por el orden de los 35.000 Bs. por lo que el anuncio hecho por Maduro “No tiene ninguna correspondencia con lo que establece la Constitución ni con el proceso de inflación que vive el país”. Destacando además que otro factor que se suma a la “debacle salarial” que vive el país tiene que ver con la implementación de un modelo que ha fracasado en otras partes del mundo.

trabajadores-publicos-3-maduro-chavistas

“Gracias a este gobierno, somos campeones mundiales en tener la inflación más alta del mundo y peor aún, cuando las banderas de quienes nos gobiernan se centran en supuestas guerras económicas, término que en nada favorece al establecimiento de la confianza en el sector productivo del país”, señaló.

Hizo un llamado al movimiento sindical venezolano a unir esfuerzos en una propuesta de protección del salario que sea llevada al Gobierno a fin de rescatar el poder adquisitivo, tomando como referencia para esto los índices de inflación actual, así como la inflación proyectada en al menos en unos 12 meses. “Así como está protegida la unidad tributaria que todos los años se incrementa de acuerdo a los niveles de inflación, del mismo modo el Gobierno nacional podría hacer lo propio con el salario de los venezolanos. Es la manera como la indexación del salario en el país podrá hacerse una realidad”.

Exhortó al Primer mandatario a ocuparse de este asunto y darle prioridad en su agenda. “Maduro debe hacer valer el titulo que usa a diario de Presidente obrerista y dar respuesta en el corto plazo a una situación que preocupa a todos los trabajadores por igual. Lo vivió en carne propia el 1 de mayo, cuando hizo el anuncio de aumento y el público que se encontraba en su mitin fue el primero en rechazarlo protestárselo en su cara”.

Incremento de persecución sindical

El dirigente naranja, rechazó el incremento a la persecución del movimiento sindical en el país donde han sido víctimas quienes adversan el gobierno de Maduro así como los que se definen del oficialismo. “Condenamos la penalización de la actividad sindical y la constante intervención del Tribunal Supremo de Justicia que suspende elecciones de sindicatos a conveniencia. En este momento, hay más de un centenar de dirigentes sindicales sometidos bajo régimen de presentación por el solo hecho de defender los derechos de los trabajadores. Con esto se busca meter miedo para callar los reclamos laborales en el país”.

Por otra parte, estimó que la “crisis de agotamiento” que vive el movimiento sindical en la actualidad y que lo hace ver como vencido, “Debería pasar por un proceso de relegitimización de todas sus autoridades, un cambio de estructura y la elaboración de un programa estratégico que contenga propuestas a corto, mediano y largo plazo”

“Esta es la solución para que el movimiento sindical resurja como una alternativa válida y pueda recuperar la esperanza de los trabajadores”, concluyó.

Por: Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad /  @juanjoseojeda / ND.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend