Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EPA MADURO! Provea: “Cerrar los espacios para la protesta empuja a la desobediencia civil”

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) dijo en su informe de 2013 que desde el año pasado se venía perfilando un panorama de represión a las protestas que se agravó desde febrero, cuando se iniciaron las manifestaciones contra el gobierno. El portavoz de la organización, Marino Alvarado, señaló en una rueda de prensa que las protestas contra el gobierno que arrancaron en el país en febrero fue la confirmación de una tendencia marcada desde 2013, luego de la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

Protestas-en-Venezuela-05102014-800x533

Podemos resumir el gobierno de Nicolás Maduro en derechos humanos como un gran fracaso, un gran fracaso para las garantías de los derechos sociales y civiles”, afirmó Alvarado. El activista dijo que en los derechos sociales hubo un retroceso por el impacto que significó una inflación del 65 por ciento, el deterioro de los hospitales públicos y la desaceleración de la construcción de viviendas para los sectores más pobres.

Agregó que en materia de derechos laborales el gobierno se ha negado a discutir los contratos colectivos de sus trabajadores y mantiene una confrontación permanente con los sindicatos. Indicó que Provea ha contabilizado 205 violaciones del derecho a la vida, 19 de los cuales fueron atribuidos a agentes de la Policía Nacional, mientras que se detuvo la reestructuración de la policía judicial, que concentra la mayoría de acusaciones por ejecuciones extrajudiciales.

“Esta situación se reafirmó en 2013 y no es de extrañar lo ocurrido en 2014″, dijo al referirse a la represión de las protestas contra el gobierno, que luego de tres meses han dejado 42 muertos y más de 700 heridos. Explicó que entre 2008 y 2013 se contabilizaron 16.500 manifestaciones callejeras, que sólo en 2013 fueron 4.410 y que 2014 “no va a ser diferente, pues si se calman las protestas de los estudiantes vendrán las de los trabajadores” exigiendo mejoras en sus condiciones.

Alertamos al gobierno que cerrar los espacios para la protesta social empuja a la desobediencia civil. Se crean cada vez más espacios para la preocupación. Esto tiene su explicación por el proceso de militarización de la sociedad y la forma como el gobierno aplica la doctrina de seguridad nacional que prioriza la seguridad del Estado por encima de los derechos humanos”, recalcó.

Alvarado alertó que la filosofía de la llamada seguridad nacional, que, según apuntó, fue esgrimida por las dictaduras sudamericanas en década pasadas, se basa en la existencia de un enemigo interno que debe ser combatido.

“Mientras el gobierno ha venido asumiendo la militarización, coloca los derechos humanos en una situación de alto riesgo”, aseveró. El activista dijo que aunque en 2013 se aprobó una ley contra la tortura, instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General no actúan en las investigaciones sobre violaciones de las garantías.

Por otro lado, criticó que el gobierno se niegue a considerar una posible amnistía para los detenidos durante las protestas desde febrero y otros presos. Dijo que por las protestas Venezuela tienen ahora más de 200 “presos políticos”, pues los detenidos son encausados por causas consideradas de esencia política. El gobierno de Maduro ha rechazado la liberación de los presos, mientras la oposición exige en una amnistía para poder regresar a una mesa de diálogo que se instaló durante un mes sin resultados.

“La amnistía ha sido siempre un recurso en momentos de crisis políticas, existe para dar una salida política a situaciones conflictivas. La amnistía puede manejarse para bajar las tensiones políticas”, reseñó el portal de El Carabobeño.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top