El secretario de Estado español de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que ve «fuera de lugar» las críticas e insultos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el Parlamento aprobara una resolución en favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados. Maduro pidió a España «opinar de su madre» más no de Venezuela y calificó a Rajoy de racista, y de pertenecer a laa «élite corrupta europea” que según planifica “maniobras, jugadas y asquerosidades contra Venezuela”.
Ayllón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, aseguró que con la aprobación de esa resolución, que emplaza al Gobierno a actuar en defensa de la libertad de los políticos encarcelados, dio un «ejemplo» con el que demuestra que atiende los asuntos que preocupan a los ciudadanos, tanto españoles como extranjeros.
«Acusar a un Gobierno, a un partido político o a toda una Cámara por defender la libertad y la pluralidad en democracia está fuera de lugar», dijo el alto funcionario español sobre las denuncias de Maduro.
Tras la aprobación de dicha proposición en el Congreso, el presidente venezolano advirtió a España con un conjunto de «respuestas integrales» para «dar la batalla» a Madrid y criticó duramente al Gobierno español.
«Ya basta, basta, hasta cuándo vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo», añadió Maduro, quien dijo de Rajoy que «tiene racismo histórico, racismo social».
España llama al embajador venezolano por insultos de Maduro a Rajoy
El Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó hoy al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, para trasladar el malestar y rechazo del Gobierno por las declaraciones de Maduro, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
Isea fue recibido en el Ministerio por el director general de Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, pues el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompaña al rey Felipe VI en una visita a las instituciones de la Unión Europea, en Bruselas.
El embajador Isea acudió a la sede ministerial poco antes de mediodía y permaneció dentro unos diez minutos.
Entró y salió en un coche con la cortina de la ventanilla bajada y no hizo declaraciones.
El Congreso de los Diputados pidió ayer la liberación «inmediata» del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Información de: EFE / El Nacional.