Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EXTRAOFICIAL! Inflación de noviembre estaría en 3,5% y la anualizada en 59%

Como información extraoficial y cuidando de no hacer pública su fuente que según indican es del alto gobierno, El Mundo publica que la inflación de noviembre, que aún no ha sido informada oficialmente por el BCV, se ubicó en 3,5%.


De ser correcta esta información, se trataría de un duro golpe a la aspiración de Nicolás Maduro, quien en días pasados llegó a decir que aspiraba una cifra negativa del -5%, al haber bajado precios de manera autoritaria en busca de acabar con la llamada “guerra económica”.

Con ese índice mensual, la inflación acumulada se colocaría sobre el 50%.

Fuentes del alto Gobierno informaron además que, las cifras que se manejan sobre los precios y disponibilidad de productos de noviembre apuntan a que el índice de escasez se encuentra en porcentajes más altos que los promedios anteriores. Señalan también que la inflación de alimentos mantiene su tendencia alcista, en línea con el comportamiento del año.

Compras productos basicos

Estas dos condiciones fueron las que presionaron el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en el mes de noviembre que según técnicos del Gobierno se encuentra entre 2,5% y 3,5%.

Indicaron que los esfuerzos desarrollados por el Gobierno con fiscalizaciones surtieron efecto en algunos rubros, pero sin embargo la presión de alimentos, sigue pesando sobre el indicador lo que impide que este baje más.

“Nadie puede imaginar que vamos a tener un resultado negativo en noviembre”, aseguró la fuente consultada.
Al referirse al tema de escasez señaló que los números registrados en el sector automotriz fueron muy altos, incidiendo directamente en el aumento de este índice.

En octubre pasado la cifra de esta variable se ubicó en 22,4% el más alto registro en los últimos cinco años. Las fuentes señalaron que las proyecciones que manejan colocan los resultados del mes noviembre alrededor de esa cifra.

De registrarse una variación de precios en el mes de noviembre de por lo menos 3,5% la inflación acumulada en los 11 meses transcurridos de 2013 se colocaría en 50,6%.

Esto implicaría que la inflación anualizada noviembre 2012 noviembre 2013 estaría registrando una cifra cerca al 59%.

Con información de: Visión Global / El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top