El presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, trataron de dejar huella en la memoria de los venezolanos durante el desfile en honor a Ezequiel Zamora. Para ello usaron la vestimenta típica nacional, el liquiliqui.
Este tipo de traje es muy usado por el partido Voluntad Popular dentro de los actos protocolares. El 5 de enero de 2016, cuando se instaló la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, los diputados electos se presentaron usando liquiliqui.
Los «voluntariosos» usan este traje en honor a Leopoldo López, que en varios actos lo llevó puesto, incluso en su matrimonio.
Ahora, la pareja presidencial imita a la tolda naranja: Nicolás Maduro se presentó con un liquiliqui gris y Cilia Flores con uno azul, muy parecido, por cierto, al de Freddy Guevara.
Casualmente, Maduro decidió decretar el 2017 como el año de la recuperación del liquiliqui, un traje que, asegura, Chávez reivindicó.
“El liquiliqui es del pueblo (…) el liquiliqui lo trajo Chávez otra vez, ¡carajo!, pa’ que voz sepáis oligarquía. Yo recuerdo al comandante Chávez porque hay quienes imitan a Chávez, balurdos, bobos, les diría”, aseguró el mandatario.
Y agregó: “El liquiliqui le queda bien a los chavistas, a los revolucionarios, le luce al pueblo que de verdad ama la patria, por eso me lo puse hoy para iniciar el rescate del liquiliqui como símbolo nacional, venezolano”.
Redacción de Maduradas
Lea también: ¡NO ME DIGAS! Maduro dice que tiene sangre española y holandesa (+Video)