Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FATAL! Controles y obstáculos para obtener divisas mermaron actividad comercial en el país

En la XLV Asamblea Anual de Consecomercio, realizada en Maracay, estado Aragua, comerciantes y empresarios coincidieron en que el sistema múltiple de cambio ha impedido la reposición de inventarios y que la informalidad continúa ganando terreno en el país.

Durante el evento, en el que eligieron después de 18 años una nueva junta directiva, los participantes se refirieron al progresivo deterioro del aparato productivo, las dificultades de las agencias aduanales para operar, el ataque constante del gobierno al sector privado y cómo los controles cambiario y de precios han ocasionado la escasez de bienes.

dolares

Mauricio Tancredi, presidente saliente de Consecomercio, hizo un balance sobre los inconvenientes que enfrentó el sector durante su gestión entre 2013 y 2015. Indicó que las dificultades para acceder a las divisas ha provocado una contracción de la actividad.

“Con la caída de 40% en las ventas, además, es imposible invertir en plantas para autogenerar electricidad. No se le puede achacar al sector privado lo que es responsabilidad del gobierno. Tendrán que cerrar antes”, puntualizó.

Recordó que con el “Dakazo” se vendió toda la mercancía existente y no se ha podido recuperar el inventario. Además, dijo, tuvo un severo impacto en la actividad comercial la Ley de Precios Justos y los dos días libres consecutivos que estableció la Ley del Trabajo.

Agregó que el empleo cayó 30% en el sector y que muchos pequeños comerciantes se han informalizado debido a que no pueden cubrir los costos. Indicó que en los dos últimos años se incrementaron las fiscalizaciones.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, señaló que 4.300 industrias han cerrado entre 2014 y 2015 sus puertas y con ello han desaparecido puestos de trabajo estables, bien remunerados y con seguridad social. Dijo, basándose en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que también 350.000 establecimientos empleadores han dejado de funcionar.

Destacó que utiliza las cifras oficiales, a pesar de su opacidad, para no ser acusado de alarmista. Asimismo, refirió que 41% de la población ocupada pertenece a la informalidad. Refirió que este año se desarrolló una nueva forma de ocupación, “el bachaqueo”, que da cuenta de lo alarmante de la situación de abastecimiento y las distorsiones que enfrenta la población.

Roig indicó que es la primera vez en 10 años que no se le consulta al gremio acerca del aumento salarial para el Primero de Mayo. “Cualquier medida reivindicativa para los trabajadores no será efectiva de no atacarse los problemas de fondo: inflación, desempleo, alto costo, escasez e inseguridad”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top