Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Freddy Bernal: “Un homosexual puede ser policía siempre que no lo manifieste públicamente”

Este miércoles, el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial Freddy Bernal, ofreció unas declaraciones al periodista Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, que han generado una controversia en las redes sociales. Durante una disertación, en las cual hace afirmaciones como que una persona tatuada o un hombre con zarcillos no pueden pertenecer a la Policía Nacional Bolivariana (aunque sí al Ministerio de la Cultura o al Ministerio de las Comunas. El periodista le pregunta si un homosexual podría formar parte de la Policía Nacional Bolivariana, a lo que Bernal respondió:

“Puede ser funcionario policial, siempre y cuando no manifieste públicamente su apetencia sexual. Porque, imagínate, un oficial de policía que entonces quiera ponerse una camisa rosada o que se pinte los labios”.

Freddy-Bernal-2

Y continuó: “Eso, por lo menos en Venezuela, no sé en otras partes del mundo, pero en Venezuela eso no va con nuestra cultura. Y lo ratifico: no tengo nada en contra de la diversidad sexual; cada quien tiene su derecho a la libre determinación sexual. Y hay hombres y mujeres de la diversidad sexual, bueno, bien calificados, intelectuales, profesores, universitarios. Pero en materia de la Fuerza Armada Nacional, es mi opinión, o en materia de la Policía Nacional Bolivariana podría haber una persona que sea gay, y eso es el derecho de cada quien hacerlo, pero no podría manifestarlo públicamente”

Muchos departamentos de policía del mundo tienen actualmente una política de no-discriminación. Incluso algunas han motivado institucionalmente a los oficiales que pertenecen a la comunidad LGBTI a apoyar públicamente a otros miembros de la comunidad que puedan estar siendo víctimas de discriminación por su preferencia sexual.

Un ejemplo que destaca entre muchos es que, en 2012, el Departamento de Policía de San Francisco publicó un video donde un grupo de oficiales manifiestan su solidaridad con la comunidad sexodiversa. Allí dan testimonio sargentos, comandantes y otros agentes sexodiversos, creando en conjunto un mensaje poderoso a la sociedad en general en contra de la discriminación.

La iniciativa forma parte de un proyecto que surgió en 2010, llamado “Todo mejorará” (en inglés It Gets Better). Empezó con una serie de videos caseros destinados a prevenir suicidios de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTI, víctimas de intimidación y abusos. La intención fue hacerles ver que más allá de esos difíciles años de la adolescencia existe un mundo con personas adultas, maduras, responsables y capaces de respetar la diferencia sin discriminar y apoyando los talentos, las capacidades y las vocaciones de los individuos.

En el referido video, uno de los policías testimonia que “Yo literalmente pensaba que era el único policía gay en el mundo”. Hay otro reconoce que “Nunca pensé ser un oficial de policía, porque pensé que era algo que no podía hacer”. Además, el Jefe de Policía del Departamento, Greg Suhr, dice “Todo mejorará. Pero mientras eso sucede, acá en el Departamento de Policía de San Francisco daremos la cara por ti”, demostrando de qué lado deben estar las instituciones públicas y las autoridades en contra de la discriminación.

A continuación, compartimos con los lectores de Prodavinci el video del Departamento de Policía de San Francisco:

Otros entes han emprendido campañas similares que están disponibles en la red. Haciendo click acá puede ver las iniciativas del Departamento de Policía de Atlanta y la Policía Montada de Canadá. Incluso, algunas asociaciones como la Gay Police Association Scotland produjeron sus propios testimonios. Si desea conocer más sobre esta campaña del Departamento de Policía de San Francisco, puede leer este artículo en inglés del Huffington Post haciendo click acá.

Fuente: Prodavinci.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend