Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FRENANDO LA ESTAMPIDA! Gobierno venezolano pone nuevas trabas para emigrar a Panamá

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, solicitó al Director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo Silvestri, que rechace los documentos apostillados que carezcan de un nuevo código de verificación que certifique su autenticidad, aseguraron el miércoles fuentes vinculadas al sector.

“Hoy nos negaron todas solicitudes de residencias que realizamos en representación de ciudadanos venezolanos porque no tenían el nuevo código de verificación debajo de la apostilla”, dijo el representante de un prestigioso bufete de abogados de Panamá, así lo reseña el portal El Estímulo.

Ciudad-de-Panama-Venezolanos-en-el-extranjero-800x533

La Apostilla es un método de certificación de documentos acordado en el XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, que entró en vigencia el 5 de octubre de 1961 y fue suscrito por Venezuela. Su finalidad es verificar la autenticidad de los documentos públicos para ser usados en el extranjero.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, único ente facultado para apostillar los documentos de la República Bolivariana de Venezuela, ahora exige un nuevo código de verificación que debe ser solicitado posteriormente al de la apostilla”, explicó un jurista.

El código de verificación viola el artículo 5 del convenio, que establece que la apostilla será expedida a petición del portador de un documento y al ser emitida certificará la autenticidad de la firma, el sello o el timbre que lleve el documento. “La firma, sello o timbre que figuren sobre la Apostilla quedarán exentos de toda certificación”.

Un largo camino

La obtención de todos los documentos necesarios para emigrar legalmente a Panamá podía tardar hasta seis meses pero, con el nuevo requerimiento, el proceso podría extenderse varios meses más.

“Calculamos que obtener el código de verificación podría demorar el proceso al menos cuatro meses, en caso de que sea otorgada. Por eso sugerimos a los venezolanos que deseen emigrar a Panamá que realicen su solicitud en la Embajada de Panamá en Caracas para que se ahorren los altos costos de vivir en el país mientras culminan su proceso migratorio”, sugirió un experto.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top