Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PASO A PASO! Documentos imprescindibles si piensas emigrar a Panamá desde Venezuela

Si ya tomaste la decisión de mudarte a Panamá, tienes tu pasaporte al día, has ahorrado algunos dólares para sobrevivir los primeros meses y hacer los trámites legales para la visa y permiso de trabajo, también sorteaste todos los obstáculos y pudiste conseguir boleto aéreo, no creas que puedes sentarte y relajarte porque hay algunos documentos que es imprescindible traer si piensas emigrar a Panamá y que seguro vas a necesitar aquí y que podrían amargarte la vida si no los tienes.

Quizás podría interesarte:

¡ENTÉRATE! Para aplicar a un Permiso de Residencia en Panamá no requieres de oferta laboral

Emigrar a Panamá - Migrar a Panamá

Solicitar estos papeles requiere paciencia, tiempo y algo de dinero (especialmente si vives fuera de Caracas) así que hazlo con suficiente antelación para que los tengas listos al momento del viaje.

Documentos para abrir una cuenta bancaria

Si planeas abrir tu cuenta bancaria una vez que estés acá en Panamá, necesitarás traer de Venezuela referencias bancarias de todas las instituciones financieras de las que eres cliente allá.

Es recomendable que traigas también la última declaración del Impuesto Sobre La Renta (SENIAT).

Y es necesaria una constancia o referencia de tu empleo más reciente, debe estar en original, con sello húmedo y datos de contacto de la empresa y de tu jefe inmediato. Si tenías tu propia empresa en Venezuela, te pedirán una certificación de ingresos en original hecha en papel de seguridad de esos que usan los contadores y que esté visada.

Documentos clave para tramitar visas ante el Servicio Nacional de Migración

PANAMA-DE-DIA

Los requisitos para este trámite varían en función del tipo de visa que vayas a solicitar, pero hay uno que es indispensable y necesario para todos los solicitantes mayores de edad (menores de edad no lo necesitan), se trata de los Antecedentes Penales.

Este documento es totalmente gratis y lo pides a través de internet en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, al momento de retirarlo debes presentarlo ante el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para que lo autentiquen.

Recuerda que este documento tiene una validez de únicamente tres meses, por lo que debes calcular los tiempos para que esté vigente al momento de realizar los trámites para visa acá en Panamá.

Igualmente, si estás casado, debes traer tu acta de matrimonio, que se solicita en el Registro Civil llevando los datos del número, acta, folio y fecha donde se realizó la boda o en el Registro Principal del estado donde se registró en su momento (también sirve que lleves una fotocopia).

En el caso de los hijos, requieres traer la partida de nacimiento. El procedimiento es similar al del acta de matrimonio.

No olvides que en el caso de que el padre o madre del menor de edad haya fallecido, es importante el acta de defunción de ese progenitor, y el proceso para obtención es el mismo de los dos anteriores.

Estos tres documentos deben ser autenticados en el registro principal del estado donde se realizó el acto, por ejemplo, si tu boda fue en Chacao, te toca ir a Los Teques a realizar la autenticación o si presentaste a tu hijo en El Tigre, esa acta de nacimiento se autentica en Barcelona.

De todos modos, recuerda que tu abogado te dará más información sobre los documentos que debes traer basándose en tu caso particular.

Si necesitas contactar un buen abogado, de confianza o simplemente más asesoría sobre lo que necesitas para venirte, puedes escribirme por este formulario.

Requisitos para inscribirte en una universidad o institución educativa.

Si vienes a estudiar en una institución de educación superior, necesitarás obligatoriamente el título de bachiller y notas certificadas.

Para educación básica o secundaria, es requisito indispensable el último boletín de notas de donde cursó estudios.

De todos modos, nunca está de más traerse los programas de la carrera.

Estos documentos deben haber sido autenticados por el Ministerio de Educación de Venezuela.

Requisitos recomendados para optar por un empleo.

El título o títulos que tengas, así como las notas certificadas tal como lo expliqué en el punto anterior.

Constancia o referencia laboral, en las mismas condiciones que la necesaria para abrir una cuenta bancaria, de hecho, te recomiendo que traigas por lo menos tres o cuatro de estas para que así las tengas a mano en caso de que las necesites.

Documentos para pedir un crédito para vivienda o automóvil.

Hay uno importantísimo que debes traer de Venezuela, llamado “Referencia y solvencia crediticia”, que es un papel que indica tu historial crediticio. Recuerda que estás llegando a un país nuevo y las instituciones financieras de aquí no tienen idea de quién eres tu ni que tan buen pagador eres, así que ese es el único documento que puede ayudarte en ese aspecto.

Se solicita yendo al ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública (Sudeban) con una fotocopia de tu cédula o pasaporte y llenar la solicitud.

No olvides ¡Importante!

Todos, absolutamente todos los documentos anteriores, salvo las referencias bancarias y de trabajo deben autenticarse en las instancias correspondientes y luego ser apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (Caracas) para que sean válidas en Panamá (o en otro país).

Por último, reitero que si necesitas ayuda o asesoría para mudarte a Panamá, puedes escribirme a través de este formulario y con gusto te ayudaré en lo que pueda, especialmente en la búsqueda de abogado ya que aquí es necesario uno de confianza porque en la calle consigues mucho “juega vivo” que te ofrece los trámites más económicos y al final te quedas – como decimos en Venezuela – Sin el chivo y sin el mecate.

Por Enrique Vásquez [email protected]

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend