Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUÉ FUERTE! Estos son los sucesos más drásticos e impactantes ocurridos a venezolanos en el exterior en 2021

La crisis que atraviesa Venezuela ha desatado una ola migratoria sin precedentes y ahora millones de venezolanos viven en el exterior tras arriesgarse a salir del país en busca de una vida mejor.

Sopitas.com

Actualmente hay cerca de 5,9 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 4,8 viven en países de América Latina y el Caribe, reveló el informe actualizado al mes de octubre de 2021 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Sin embargo, migrar a un nuevo país no representa siempre un cambio positivo o favorecedor para los venezolanos, quienes muchas veces terminan involucrados en sucesos impactantes en otros países y este año no fue la excepción.

A continuación los sucesos más drásticos ocurridos a venezolanos en el exterior durante 2021:

Venezolana denunció que la tenían secuestrada en Bahamas y querían venderla

La Patilla.

La venezolana Jennys Meizas denunció a través de un video que había sido secuestrada en la isla Bimini, en el archipiélago de Bahamas, desatando mucha preocupación en las redes sociales.

La mujer hizo una transmisión en vivo a través de Twitter donde manifestó que estaba encerrada en las villas 662, detrás del Hilton Bimini Resort, y que sería asesinada.

«Carlos Salamán me mandó a matar, el viudo de Joselyn Cano (conocida como la Kim Kardashiam mexicana). Lo pueden contactar. El doctor David (…) lo conoce. Él mató a Joselyn Cano y también mató al doctor que operó a Joselyn Cano en su casa. Después me va a matar a mí«, decía con evidente desespero.

Meizas pedía ayuda y aseguraba que las autoridades locales habían sido sobornadas para no intervenir en el hecho, al tiempo que desvelaba una supuesta red de trata de personas que opera en Bahamas.

«Tengo el teléfono hackeado. Todo lo que escribo lo saben. Están esperando una hora y me van a matar. Ya me van a matar, por favor, alguien que me ayude. La policía en el lugar que está vendida… Por favor, ayúdenme. Llamen ya a la Embajada de Venezuela, noticiero, alguna organización que me ayude y salga de aquí. Ya estoy sola en casa, hombres de la casa son las personas que limpian. Y ellos y la policía son los que se encargarán de mí. Solo son siete policías en esta isla y saben de la trata de personas», indicó.

Luego de los mensajes compartidos por Meizas, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó ante la mancomunidad de las Bahamas, Rafael Ángel Domínguez, informó que la joven se encontraba a salvo y bajo resguardo.

«Procedimos en colaboración con dicho gobierno a su búsqueda, recibiendo en este momento confirmación de la Policía de la isla que la ciudadana Meizas está salvo y bajo su resguardo«, confirmó Domínguez.

En esa oportunidad, Meizas también confirmó que fue rescatada y que se encontraba en las oficinas de Migración: «Estoy oficinas de migración, estoy bien gracias a todos».

Poco después de lo sucedido se conoció que Meizas, quien residía en México, tenía 10 días de haber llegado a las Bahamas junto a un grupo de seis personas que hicieron un viaje vacacional, entre los viajeros supuestamente estaba su secuestrador.

Venezolana víctima de abuso sexual en Argentina

Portal de Noticias.

Una joven venezolana de 18 años fue víctima de abuso sexual cuando acudió a su primer día de trabajo en un local de venta de uniformes para trabajadores de la salud en Buenos Aires, Argentina.

La joven respondió a una oferta laboral que había sido difundida a través de Facebook donde solicitaban una empleada para el mencionado establecimiento, al llegar al lugar, se encontró con Irineo Garzón, quien le explicó los detalles de la oferta al mismo tiempo que comenzó a hacerle preguntas personales como si estaba soltera o si le gustaría salir con él.

La venezolana le explicó que solo tenía interés en el trabajo que le estaba ofreciendo, y Garzón aparentemente se comportó como si hubiese entendido, por lo que le pidió regresar el 23 de enero a las 9:00 de la mañana para iniciar su día de prueba.

La joven le contó a su madre lo sucedido, por lo que decidieron establecer ciertas medidas de seguridad como enviar la dirección del local, el nombre del propietario y una fotografía, además estaría pendiente de alertar ante cualquier situación extraña.

Pasado el mediodía, la madre recibió un mensaje de su hija quien le estaba avisado que se sentía mareada, por lo que la madre alertó al resto de la familia y a las autoridades.

La señora acudió a la dirección, al igual que las autoridades, estuvieron llamando pero nadie abría el local, al insistir una voz masculina respondió: «Un momento».

Sin embargo, habían pasado varios minutos y no abría, por lo que los uniformados derribaron la puerta e ingresaron al local, allí encontraron a la venezolana desmayada, con la ropa interior mal puesta, llevaba la franela al revés, lo que levantó sospechas de un posible abuso sexual.

«La sacaron en una silla de ruedas y la trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital Ramos Mejía, donde de inmediato la atendieron porque vomitaba mucho como espuma verde», explicó la hermana de la víctima.

Luego de varias horas, la víctima despertó y contó que su jefe se había comportado normal durante el día, solo recordó un comentario donde señalaba que los trabajadores solían renunciar rápido, además le ofreció un jugo que ella no aceptó, pero poco después vio un vaso con agua servido y lo tomó.

La venezolana, oriunda de El Tigre, estado Anzoátegui, solo alcanzaba a recordar que tras beber el agua comenzó a sentir mareos y posteriormente recuerda a Garzón colocándole los pantalones y a la policía intentando entrar.

Los análisis médicos determinaron que la joven había sido violada horas antes de ingresar al hospital, por esta razón Garzón quedó detenido.

El caso en contra de Garzón avanzó de manera irregular, a pesar de haber sido capturado en flagrancia solo estuvo arrestado dos días, luego quedó en libertad por orden de la jueza Karina Mariana Zucconi, quien lo imputó por abuso sexual simple y aprobó su excarcelación por no tener antecedentes penales previos.

Esta decisión causó rechazo entre los ciudadanos que protagonizaron protestas frente al local comercial donde supuestamente ocurrieron los abusos por parte de Garzón.

Debido a las críticas, la jueza cambió la imputación de abuso sexual simple a abuso sexual agravado por acceso carnal.

Posteriormente, a Garzón se le emitió una prohibición de salida del país, se le embargaron sus bienes personales y se le prohibió contactar a la víctima por ningún medio o acercarse a su domicilio.

Varios meses después del suceso, el caso en contra de Irineo Garzón pasó a juicio y ahora el hombre podría enfrentar 15 años de prisión por el delito de violación.

Venezolana golpeada brutalmente por no pagar alquiler en Ecuador

El Nacional.

A principios del mes de febrero, el periodista Sergio Novelli difundió un video en el que una ciudadana venezolana denuncia haber sido agredida por retrasarse con los pagos del alquiler de la vivienda donde se quedaba en Quito, Ecuador.

La mujer, identificada como Joana, es atendida por un personal médico mientras explica lo ocurrido señalando que recibió golpes en la cabeza.

«El golpe fue en la cabeza. Ella me arrastró por el cabello y me tiró para la calle. (…) La muchacha me estaba pegando, yo también la golpeé, y ahí se metió uno grandote y me empezó a patear», dijo la venezolana.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1356712689054191617

Asesinato en Perú de un venezolano por no pagar “vacunas”

El Diario.

Un comerciante venezolano, identificado como Orlando Antony Abreu Suárez, de 27 años, fue asesinado el 24 de enero por presuntamente negarse a pagar una extorsión en la ciudad de Trujillo, Perú.

Se conoció que un sujeto conocido por el alias «Cara Cortada» le propinó cuatro disparos a Abreu durante una discusión que se registró en el local comercial donde trabajaba el venezolano.

El hombre quedó herido en el lugar y sus amigos lo llevaron hasta el hospital Belén de esa localidad, pero falleció una hora después de su ingreso.

El video del crimen quedó registrado por unas cámaras de seguridad y fue difundido a través de las redes sociales, donde se evidencia que un hombre llegó hasta el local donde trabajaba Abreu y comenzó a discutir con él, saca un arma de fuego y lo amenaza en varias oportunidades hasta que finalmente le dispara. Luego, huye del lugar.

Tras conocerse los detalles del hecho, el caso generó muchas reacciones en torno a lo que fue tildado como una «injusticia», la mayoría destacaban que Abreu trabajaba de forma honrada y la muerte le tocó debido a que se negó a pagar una vacuna a delincuentes peruanos.

Luego de varias semanas, Óscar Narro, alias Cara Cortada, fue detenido por la Policía de Perú en una casa familiar del distrito La Esperanza donde se había mantenido oculto.

Deplorable situación en centros de detención en Aruba

Capturas.

Los venezolanos que deciden migrar en busca de una vida mejor pueden enfrentar cualquier tipo de situaciones deplorables en el lugar de destino, como un grupo de venezolanos indocumentados que han sido detenidos en Aruba.

Este año los ciudadanos dieron a conocer las condiciones de reclusión en las que se encuentran: «Vivimos como ratas».

El periodista Jhonattam Petit compartió un video a través de Twitter donde muestra el mal estado de los pequeños tráileres donde son hacinados los migrantes.

Redacción Maduradas.

Lea también:

Top