Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GOLPE DURO! “No podemos ignorar el sufrimiento en Ucrania”: Coca Cola, Starbucks y McDonald’s suspenden temporalmente sus operaciones en Rusia

El gigante de los refrescos Coca Cola anunció este martes 8 de marzo la suspensión de sus operaciones en Rusia, siguiendo la estela de otros grandes grupos estadounidenses, criticados por tardar en cortar los puentes con Moscú tras la invasión a Ucrania.

Archivo

«Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona», subraya en un comunicado el grupo que no ofrece detalles sobre sus actividades exactas en Rusia.

Starbucks, asimismo, anunció el martes que los 130 cafés con su marca en Rusia cerrarán temporalmente y que dejará de enviar sus productos al país, sumándose también a la creciente lista de empresas que cortan su vínculo con Rusia tras la invasión de Ucrania.

El grupo kuwaití que posee licencia para operar en el país «aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y dará apoyo a los casi 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir«, indicó el director general de la cadena de cafés, Kevin Johnson.

Además, la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s anunció su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país.

El grupo seguirá pagando a sus 62.000 empleados en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

McDonald’s era en cierta forma el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania.

Pero cada vez estaba más presionado, en particular tras la etiqueta #BoycottMcDonalds en las redes sociales.

«La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta«, subrayó Kempczinski en su mensaje en el que recuerda al personal pero también a los proveedores y clientes.

Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa también un 9% del volumen de negocio del grupo y el 3% de su beneficio operacional. «Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania», agrega.

McDonald’s «seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales», subraya el responsable. Actualmente, es «imposible predecir» cuándo podrán reabrir los restaurantes, dice el directivo. Además de la situación humanitaria, el grupo debe gestionar las perturbaciones en la cadena de suministro y otros problemas operativos.

Otras grandes cadenas estadounidenses como KFC y Pizza Hut en Rusia son por su parte gestionadas por propietarios independientes bajo franquicia o licencia. Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, anunció el lunes por la noche la suspensión de todas sus inversiones en el país y se comprometió, como Starbucks, a entregar todos los beneficios de sus actividades en Rusia a operaciones humanitarias.

AFP

Lea también:

¡TOMAN ACCIONES! EEUU aprueba el envío de más tropas y armamento a Europa frente a la invasión rusa a Ucrania

¡LO QUE SE SABE! Rusia dice que aprobará un cese al fuego en Ucrania para la apertura de corredores humanitarios (+Detalles)

¡DE INTERÉS! El detalle de Putin en el que no te habías fijado y no podrás dejar de ver

Top