Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRACIAS NICOLÁS! Venezuela ha vivido en el último año la represión más grande de su historia

Según Alonso Medina Roa, dirigente del Foro Penal Venezolano, Venezuela ha vivido desde 2014 el año con la represión más grande y numerosa en toda la historia contemporánea del país, dejando un saldo de más de 3.000 personas detenidas desde febrero del año pasado.

“Ha aumentado la represión y la cantidad de detenciones” bajo el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó el abogado, que asiste en Nueva York a foros en las universidades de Nueva York y Columbia, y a la presentación de la obra “Golondrinas” que nació a raíz de la situación que vive ese país.

militares-gnb-represion-en-venezuela

Medina Roa recordó que las detenciones fueron por causas de manifestaciones y índole político que comenzaron en Venezuela el 12 de febrero de 2014 y no vislumbra una solución cercana a esa crisis de derechos, en que se han denunciado torturas.

El informe del relator de la ONU del pasado marzo señala que ese país no ha tomado medidas para prevenir actos de malos tratos y torturas a manifestantes y detenidos. Se calcula que en el país hay más de 140 venezolanos detenidos, que se suma a inflación, escasez de alimentos e inseguridad.

“No visualizo nada en este momento. Vemos un gobierno muy cerrado, que no genera ninguna acción de apertura o diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil. Eso nos preocupa”, señaló y recordó además que la represión alcanzó a un abogado de esa organización, detenido durante meses “por el simple hecho de haber acudido a un allanamiento que hacía el cuerpo de seguridad”.

La represión contra la población civil puede ser para demostrar poder “y un poco el desprecio por las instituciones jurídicas, de derechos humanos, del derecho a la defensa”, señaló el líder del Foro Penal, presentado por un grupo de legisladores chilenos para ser considerado candidato al Premio Nóbel de la Paz.

“Eso está aunado al desconocimiento de normas que rigen el comportamiento de una sociedad, que es regularizar el funcionamiento de un gobierno. Y eso, evidentemente, conlleva autoritarismo”, afirmó.

Indicó además que lo que ocurre en el país no se compara con otras situaciones vividas en América Latina al recordar que “son tiempos distintos y momentos políticos diferentes pero, el efecto es el mismo o incluso, más grave” porque antes no se hablaba de tortura sicológica a los detenidos, las detenciones masivas y la juventud ahora está más conectada con el mundo a través de las redes sociales.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend