Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE! Asciende a 28 MUERTOS en Uribana: Madres piden a Iris dar la cara “Venta pa’ acá” (+Videos)

Las autopsias practicadas a seis de los cuerpos arrojan como posible causa de muerte la intoxicación por ingesta de medicamentos. La portavoz de un colectivo de familiares de reos en el Centro Penitenciario de Centro Occidente afirma que las tensiones comenzaron la semana pasada con la llegada de un nuevo director. Edy Pérez, periodista del diario local La Prensa de Lara, comprobó —a las 8:30 pm del miércoles 26 de noviembre— 18 decesos en la cárcel, a los que se suman otras 4 muertes de trasladados a Tocorón, para un nuevo total de 22 reclusos fallecidos, cifra que también reseña Runrunes. Sin embargo, en su edición más reciente, La Prensa de Lara habla de una cifra mayor: reportan 28 muertos y 35 agonizando en el Hospital Central.

Se sabe que al menos dieciocho fallecieron en el estado Lara, mientras que otros 4 murieron luego de ser trasladados a la cárcel de Tocorón, en Aragua, tras la crisis en el penal —comúnmente conocido como cárcel de Uribana— en el estado Lara.

miseria-pobreza-socialismo-llorando-sucesos-asesinato

Un grupo de reclusos habría ingerido un cóctel que supuestamente contenía alcohol absoluto, agua oxigenada y píldoras que fueron sustraídas del área de Farmacia, aseguraron fuentes oficiales del Ministerio de Servicios Penitenciarios a periodistas locales. Sin embargo, el Observatorio de Prisiones duda de versión oficial sobre muerte de reclusos en Uribana.

Las autopsias practicadas a seis de los cuerpos arrojaron como posible muerte una intoxicación por ingesta de medicamentos. Los fallecidos también presentaban edema pulmonar extenso (acumulación de líquido en los pulmones por insuficiencia cardíaca) y congestión cerebral.

La mayoría de los cadáveres no han sido identificados. Una orden del Ministerio de Servicios Penitenciairos prohíbe que los familiares de reos ingresen a la morgue para reconocer los cadáveres. La identificación de los cuerpos se efectúa mediante fotografías, informó ayer miércoles (26/11/2014) la periodista Edy Pérez, del diario La Prensa de Lara.

Las tensiones de los últimos días entre reclusos y autoridades en el penal han escalado a otra nueva crisis, tras las agresiones que recibieron los reclusos en los últimos días y las manifestaciones de familiares que se congregaron en el exterior del centro para exigir el cese de la violencia y la destitución del nuevo director.

Familiares acusan al ministerio de envenenar a los reos, exigen a Iris Varela “dar la cara”:

“El director llegó la semana pasada y a las 72 horas anunció un toque de queda y ordenó a los custodios que hicieran una requisa en el módulo 1, donde se encontraban cerca de 200 reclusos. Les tiraron todo a la basura: sábanas, ropa, zapatos y artículos personales. Los desnudaron, los golpearon salvajemente y los mantuvieron acostados boca abajo en el sol durante horas. Así fueron recorriendo uno por uno los 9 módulos”, relató Nayibe López, portavoz de un colectivo de familias con privados de libertad en Uribana.

Muchas han sido las denuncias recientes:

¡SE LAS CANTÓ CLARITO! Familiar de recluso no se aguantó y le cantó sus verdades a Iris Varela (Video)

¡INCREÍBLE! Exreclusa de Uribana: Nos dan comida con GUSANOS y nos pegan con un PALO (+ Video)

Reclusos y familiares protestan desde el lunes por las agresiones y violaciones a derechos humanos en el penal, tras la llegada la semana pasada de Julio César Pérez, nuevo director designado por el ministerio que dirige la ex diputada del Psuv, Iris Varela.

Al menos 404 reclusos fueron trasladados durante la madrugada del miércoles al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), cuatro de estos reos también fallecieron, mientras que otros 13 se encuentran recluidos en el Hospital Central de Maracay con síntomas de intoxicación. Otros 300 reclusos fueron trasladados desde Uribana a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

La familiar de uno de los reclusos también acusó desde el exterior del penal a los funcionarios de la GNB y al Ministerio de Asuntos Penitenciarios de envenenar a los reclusos.

Por: Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure/ Runrunes

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend