Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVE! Denuncian que postgrados de Universidad Hugo Chávez Frías incumplen estándares académicos

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, denunció la precaria preparación que reciben los estudiantes de postgrados de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez.

Composición: Maduradas/ UCS Hugo Chávez- SNC

De acuerdo con el profesional de la salud, la referida casa de estudios, además de no poseer sede física, tiene como elemento característico la “descoordinación”: no hay seguimiento de la gestión académica, docente y administrativa, por lo que el currículo que conforma la oferta académica es de muy “bajo nivel”.

La institución opera bajo la misma modalidad de las llamadas “misiones educativas”, es decir, por medio de una red comunitaria que no posee aulas, oficiales y mucho menos laboratorios.

Rivas detalló que no están “respetando” los más “elementales” requerimientos académicos y asistenciales que debe existir en un postgrado.

“Ni siquiera (están) a nivel de las escuelas de Medicina del país”, expresó el médico.

Del mismo modo, advirtió que el adiestramiento profesional carece de la carga académica requerida y mucho menos del tiempo mínimo para lograr los objetivos de la especialización. Apenas 2 años duran los estudios de especialización.

“No se cumple ni con el número de horas, ni con el acceso a equipos, ni insumos básicos, lo único que tienen es a los pacientes. Se está haciendo un ensayo con la salud de la población y se convierte a las desmanteladas instituciones de salud en laboratorios para la formación inadecuada de especialistas en el campo de la medicina y enfermería”, alertó.

Para Rivas, quien conversó sobre estos temas con El Pitazo, las fallas en la organización tienen impacto negativo de forma directa en la formación de médicos que se tratan de especializar en delicadas áreas de la salud, como es el caso de diplomados de administración de fármacos; procesos de almacenamiento y distribución de insumos; educación perinatal y acompañamiento del embarazo, el parto y el nacimiento.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Lea también:

¡DENIGRANTE! Habitantes de Vargas recogen agua del cementerio por la escasez (+Video)

¡Recuerde dejarnos su opinión!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend