Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE! Gobierno asignó 100% de cupos universitarios, ignorando pruebas de admisión interna

Del 30% de cupos a universidades públicas que se asignaban a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se pasó al 100% en 2015 al menos en la Universidad Simón Bolívar (USB), la tercera de mayor importancia en el país y una de las más prestigiosas de Latinoamérica.

Adicionalmente, el criterio que manejó la Opsu hasta 2014 era darle un peso de 95% al promedio académico de los primeros cuatro años de bachillerato. A partir de este año, se le dio apenas el 50%, asignándole un “30% a las condiciones socioeconómicas, 15% a la territorialización y un 5% a la participación en procesos de ingresos anteriores”, tal como se aprecia en la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Maduro-estudiantes-3

Durante dicha sesión, se “recordó” que las pruebas internas de admisión debían eliminarse, según la resolución 2.990, datada en 2008.

Sin embargo, Alfredo Graffe, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (Fceusb), declaró a NTN24 Venezuela que: “El Gobierno Nacional, el pasado 15 de mayo, decidió que ellos asignarían el 100% de los cupos de la USB. Esto no solo incurre en un hecho de discriminación al estudiante que realizó su prueba de ingreso, la pasó y se le quitó su cupo, sino que además viola la autonomía de la universidad. La admisión de nuevos ingresos es potestad siempre del consejo o directivo universitario. En marzo del 2008 el entonces ministro de educación superior, Luis Acuña, eliminó las pruebas de admisión (resolución 2.990). Sin embargo, en el mismo año (2008) se derogó esa resolución y se permitió por consenso de las universidades aceptar un 30% de asignación a través del Opsu”.

“Esta decisión va en contra de las mismas resoluciones del CNU, luego va en contra de todas las leyes universitarias y va en contra de la Constitución”.

“En el ámbito del estudiante, podría decirse que es discriminado el que presenta la prueba interna, la aprueba y no obtiene su cupo o es discriminado el que no la pasa. Pero al cruzar las listas se ve que aquellos que aprobaron la prueba interna y fueron asignados por la Opsu no pasan de 500 estudiantes (de 2.000 cupos que permite la matricula de nuevos ingresos de la USB). Adicionalmente, esto se trata de que la universidad, para seguirlo siendo, debe mantener unos cánones y procedimientos que garanticen su nivel académico”.

Graffe denunció que parte de los criterios manejados por la Opsu son las labores comunitarias, por donde pueden entrar “temas partidistas y de labores dudosos”, ya que deben ser convalidadas por el mismo ministerio del P.P. para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Por otra parte, el ministro Manuel Fernández, en entrevista concedida a El Universal el 20 de diciembre de 2014, dijo que algunas universidades “están aplicando pruebas para el ingreso y como Estado exigimos el cumplimiento de la resolución de 2008, de tal manera que los cupos disponibles se asignarán con el CNU y de acuerdo con el Plan de la Patria”.

Pero, la Opsu declara en su sitio web que una de sus funciones es asignar las plazas que les otorgan las Instituciones de Educación Universitaria públicas, recordando que según el Acta No 450, Resoluciones y recomendaciones tomadas por el CNU en Sesión Ordinaria de fecha 08/05/2008… dar en un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%), aun en aquellas instituciones que hayan aplicado pruebas internas.

Al tenor de las declaraciones del ministro Fernández, el Plan de la Patria establece, en el apartado 2, que se debe asegurar la universalidad del acceso a la educación con calidad para el desarrollo de capacidades y valores humanistas.

El mismo documento suscribe que se debe “continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso , prosecución y egreso del sistema educativo”.

Sin embargo, a la USB tan sólo se le aprobó para su ejercicio académico en 2015 el 26% de lo presupuestado, lo que implicaría funcionar a una cuarta parte de su capacidad, sin contemplar inversión en infraestructura, investigación, aumento de su matrícula y reivindicaciones laborales tras el vertiginoso ascenso de la inflación en el país, que cerró rayando el 70% en 2014.

Christian Puig, secretario general del rectorado de la USB, explicó a NTN24 Venezuela: “En años anteriores había ocurrido que la Opsu asignaba una cuota de cupos, pero este año asignó el 100%, ahí radica la diferencia. El Mppeuct cambió el modelo multivariable que se empleaba para calcular los índices, entonces los promedios de bachillerato, que incidían decisivamente en los resultados y venía siendo del 95%, ahora es sólo de 50% y le da paso a otros factores”.

El modelo de criterios de selección fue consensuado en 2008 por las universidades y el CNU. A partir de 2015, sin consulta previa a las casas de estudios, el Gobierno Nacional fijó los nuevos porcentajes, dándole mucho más peso a la condición socioeconómica y menos a los promedios académicos.

“Hay casos de muchachos con muy buen promedio de bachillerato, pero tal vez en la parte socioeconómica lo restringe. Eso es lo delicado del asunto y ahora el problema se agrava porque aquellos que se prepararon bien para su ingreso a través de la prueba de admisión no tendrán oportunidad, si no salen calificados por la Opsu, y no tendrán otra forma de ingresar al nivel universitario”, agregó Puig y concluyó que el viernes 22 de mayo habrá una reunión de consejo directivo de la USB y se dará a conocer la decisión sobre los casos de los afectados.

Puede o no darse el caso de que un aspirante que aprobó la prueba interna sea asignado por el Opsu, pero en la mayoría de los casos (el 75%) no es así. Hay 1.600 aspirantes que aprobaron su prueba interna y no tienen cupo.

El equipo de investigación de NTN24 Venezuela tuvo acceso a la lista de aspirantes que realizaron la prueba interna de la USB y a la lista de admitidos por el Opsu en la misma casa de estudios y pudo corroborar que en efecto, más del 75% de aquellos que aprobaron su ingreso no fueron admitidos por el ente gubernamental.

En otras universidades del país se replicó la situación, como es el caso de la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Ándes, entre otras.

Estas han sido algunas de las reacciones de los afectados:

Información de: NTN24.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top