Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HECHO EN SOCIALISMO! Cae producción de oro en el país y desaparecen 10 toneladas

La producción aurífera de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) se contrajo por quito año consecutivo, según dan fe cifras de la Memoria y Cuenta 2013 y datos preliminares al cierre de 2014. El volumen de oro logrado durante el año que acaba de concluir fue de 867 kilos, una reducción de 95% con respecto a 2013 cuando ese ejercicio fiscal cerró con una producción de 1.691 kilos. La meta que tenía prevista la minera aurífera estatal, era de 2.276 kilos para 2014, sin embargo, por los embates vividos por Minerven durante el año pasado no se logró hacer repuntar la producción, así como tampoco solventar los problemas de producción, infraestructura y laboral.

Reservas-Internacionales-Monedas-Dolares-Oro-Metales-Dinero-3-800x533

El geólogo Gustavo Sardi, señala que desde que el Gobierno maneja las minas y plantas industriales ubicadas en El Callao y El Dorado, y todas presentan serias dificultades bajo la responsabilidad de CVG-Minerven, que opera en precarias condiciones muy por debajo de su capacidad instalada por falta de inversión, adecuación tecnológica, equipos y suministros.

Comenta además el especialista que la minera mantiene un conflicto con el sindicato y una nómina de 4.300 trabajadores que paga Pdvsa-Industrial, pese a la casi inexistente producción de oro actualmente.

Otro elemento que destacan con preocupación es la desmantelada e invasión de la planta Perú, que en sus mejores años llegó a producir 1.214 kilogramos de oro, para terminar en cero producción entre 2013 y 2014.

Por otra parte, un asesor minero que prefirió no ser identificado, aseguró que la minería informal o conocida eufemísticamente, como artesanal, está produciendo cerda de 10 toneladas de oro que casi en su totalidad es sacada vía contrabando por la frontera, burlando la normativa del Banco Central de Venezuela, y sumando devastación a las zonas ocupadas por este tipo de minería.

Empresarios del sector han mostrado preocupación por las normativas que continuamente está aprobando y modificando el Ejecutivo Nacional entorno al desarrollo de la minería en el país, que lejos de llamar a inversores los ahuyenta por la condiciones de iniquidad en los negocios.

Pese a la opacidad de las cifras, de la cual se quejan analistas del sector, los resultados saltan a la vista, y aseguran que los trabajadores saben exactamente lo que ocurre en cada uno de los sectores, tanto metálicos como no metálicos. “Los resultados son devastadores para la economía local”.

De hecho, el BCV en sus estadísticas relativas al PIB minero para el tercer trimestre de 2014, registra una caída de 7,7%.

Entre los rubros que más han reportado contracción en los últimos años se encuentran: hierro, bauxita, níquel, oro, arcilla, arena, caliza, carbón, cuarzo, diamante, feldespato, fosfato y sílice.

Empresarios del sector insisten en la necesidad de retomar la comunicación Estado y productores mineros en función de revisar una posible ruta para posicionar a Venezuela como nación minera, reseñó el portal de El Venezolano.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top