Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡HONORABLE! Venezolanos en Francia recolectan y envían insumos médicos escasos en el país

Gasas, adhesivos, protectores desechables para camas, preservativos, entre otros productos se recolectaron en París y serán enviados a Venezuela.

De diferentes edades, distintos colores de piel. Unos muy habladores, otros menos. La mayoría con muchos años en Francia, otros recién llegados. Todos con una cosa en común: Venezuela los vio nacer.

venezolanos-en-francia

Este grupo de venezolanos en París al ver la situación que se vive en el país, por el difícil acceso a las medicinas, los insumos básicos y a algo tan común como preservativos, decidió organizarse y seguir el ejemplo que muchas comunidades de venezolanos han emprendido alrededor del mundo, para recolectar todo lo que se pueda mandar, para apoyar a las personas que más lo necesitan.

“En un momento alguien me pidió un producto de contraste para hacer un cateterismo. Me llamaron desde España para decirme que el laboratorio que lo fabricaba estaba aquí.

Alejandra Elbitar, que vive en Francia desde hace 16 años y que es la impulsora de la actividad, cuenta que fue por una experiencia personal se le ocurrió esta idea: “En un momento alguien me pidió un producto de contraste para hacer un cateterismo. Me llamaron desde España para decirme que el laboratorio que lo fabricaba estaba aquí. Yo fui a la farmacia, compré el producto, lo mandé a España y desde ahí lo mandaron a Venezuela”.

Elbitar comenta que al ver todo lo que se tuvo que hacer para poder enviar un producto para un paciente, decidió organizar la recolecta. “En principio era una recolecta de medicamentos, pero la legislación francesa no nos permite recolectar medicamentos, porque para poder hacerlo se debe estar constituido como una asociación. Por eso decidimos hacerla sólo de insumos”.

Toda la convocatoria se hizo a través de las redes sociales. Se creó un grupo de Facebook que lleva por nombre Cooperación humanitaria Francia-Venezuela, “a través del grupo  se explicó lo que se quería hacer y le comenzamos a dar difusión por todas nuestras lista de contactos y nuestros perfiles personales”, acota Alejandra. También explica que el lugar para llevar a cabo la actividad es prestado por otro venezolano entusiasmado por ayudar al país.

Para poder realizar el envío de lo recolectado se podrían usar varias vías, una de ellas a través de un grupo de venezolanos en Alemania que ya cuenta con una estructura de ayuda humanitaria. También por medio de venezolanos en Estados Unidos, o simplemente con la colaboración de personas que viajen en las próximas semanas al país y las puedan llevar en sus maletas.

Al preguntarle a quién sería entregada esta colaboración respondió: “Se las haremos llegar a varias organizaciones que llevan un trabajo social bien fuerte en Venezuela, como lo son La fundación La PastillitaLos Salesianos o Fe y Alegría”.

La idea es que estas cosas lleguen a los estados donde más se necesiten, no sólo a Caracas, porque Venezuela no es sólo Caracas.

Emilda Velazco, otra venezolana con más de 30 años en el país galo y colaboradora de la recolección de insumos, dice que “es muy importante poder apoyar desde aquí a nuestros compatriotas en este momento de crisis. La idea es que estas cosas lleguen a los estados donde más se necesiten, no sólo a Caracas, porque Venezuela no es sólo Caracas”.

Esperan que si la situación de escasez continua puedan seguir realizando recolectas, para colaborar con sus compatriotas.

Por Valentina Pacheco / Efecto Cocuyo

Top