Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INCREÍBLE! Chávez pagó 48.600 euros a Podemos por asesorar sobre “gustos” de venezolanos

La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) ligada directamente al partido político Podemos, de España, recibió pagos equivalentes a 5.400 euros mensuales (48.600 euros en total) por “asesoramiento” sobre los gustos de los venezolanos, así lo refleja el diario ABC.

Si bien varios dirigentes han intentado desmentir estos pagos, ABC asegura que varias de las áreas que ha dirigido Jesse Chacón firmaron convenios con la fundación afín a Podemos, como el Ministerio de la Presidencia.

Hugo-Chavez-Frias-hablando-del-Dolar-Paralelo-Dolar-Negro-en-Venezuela-800x533

La fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos, firmó un convenio el 1 de noviembre de 2010 con otra fundación venezolana, GIS XXI, dedicada a ensalzar el chavismo, para ayudarles a hacer encuestas. Unos meses después, el 10 de febrero de 2011, ambas fundaciones suscribieron el anexo al convenio en el que estipulan los detalles de la colaboración.

CEPS, que ha cobrado unos cuatro millones de euros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se comprometía en esta ocasión a enviar a Venezuela a un «experto» para que les ayudara a realizar encuestas a cambio de 5.400 euros al mes más IVA. El asesor español realizaba tareas de «apoyo» en tres áreas de «estudios y encuestas», según el documento que hoy revela ABC.

El primer «objetivo» del experto de CEPS era el «apoyo en estudios cualitativos sobre discursos ideológicos de la sociedad venezolana». El asesor apoyaría en «encuestas sobre gustos y deseos de la sociedad venezolana», y también debía ayudar a la fundación chavista Grupo de Investigación Social Siglo XXI, controlada por el Gobierno venezolano, en un estudio sobre «la actual estructura de clases de la sociedad venezolana».

factura podemos

CEPS se comprometía a enviar a su experto entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2011, ya que el convenio era por nueve meses. De este modo, a la fundación GIS XXI le costó 48.600 euros contar con un español que le ayudara a realizar encuestas durante esos meses.

Cuando se firmaron el convenio y el anexo, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, era miembro del Patronato de la fundación CEPS, cargo al que había accedido el 10 de septiembre de 2009 y que mantuvo hasta el 10 de marzo de 2014. También pertenecen o han pertenecido a CEPS, con distinta responsabilidad, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Alberto Montero (el profesor que dio la beca a Errejón), Luis Alegre -portavoz de Podemos- y Carolina Bescansa, de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos.

El interlocutor venezolano de GIS XXI fue su presidente y director,Jesse Chacón Escamillo, que mantiene la dirección de GIS XXI, y es ahora ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica en el Gobierno de Maduro.

Varias de las áreas que ha dirigido Jesse Chacón firmaron convenios con la fundación afín a Podemos, como el Ministerio de la Presidencia. Según las fuentes consultadas, su relación con CEPS ha sido estrecha. El convenio que hoy revela ABC lo firmó con uno de los principales dirigentes de CEPS, el francés Manuel Cerezal, aunque quizá su interlocutor más habitual era Carolina Bescansa, amiga del ministro y especialista en la realización de encuestas.

Con información de ABC.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend