Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA PATRIA NUEVA! Menos contenidos y escasez de docentes marcaron año escolar

El único movimiento que se observa en el Liceo Bolivariano Luis Ezpelosin en Catia es el de los alumnos que acuden a presentar sus exámenes de revisión (reparación). Las actividades en éste y la mayoría de los planteles públicos y privados culminaron el pasado 10 de julio. Fue un año escolar marcado por tropiezos donde muchos alumnos apenas lograron ver 65% de los objetivos planteados, coinciden varios docentes consultados. Además de los días de clases perdidos, la falta de profesores, las fallas en las estructuras de los planteles y la paralización del programa de alimentación marcaron la actividad académica.

Escuelas-en-Venezuela-Niños-23042014-2-800x533

La experiencia de Ángel Cacique, docente de Química, con los cursos de recuperación es negativa. “Con la ausencia de clases la estrategia fue mandar trabajos de investigación pero eso no es suficiente para lograr el dominio de los contenidos. Los alumnos tienen muchas dificultades con habilidades básicas de lecto-escritura y de razonamiento lógico-matemático”. A esto le añade la ausencia de personal capacitado en Matemática, Inglés, Física Química, Biología.

Orlando Alzuru, de la Federación Venezolana de Maestros, le preocupa la calidad de la educación. “Los alumnos que no reciben ni una hora de las asignaturas del corte científico son promovidos con una nota ficticia producto del prorrateo de las notas de las materias que no son científicas. Esto los deja en desventaja a la hora de ingresar a la universidad”.

La experiencia la vivió Ernesto y sus compañeros de cuarto año del Liceo Andrés Bello quienes pasaron a quinto año sin ver Biología ni Castellano por falta de docentes.

El panorama no es alentador, según precisa Alzuru, pues las personas que se están formando en los pedagógicos no cubren el déficit actual ni siquiera en 1%. “Actualmente en la UCAB hay cinco alumnos estudiando docencia mención Matemática y en el Pedagógico la matrícula también es muy reducida”. Agrega que el déficit de docentes supera el 50% en áreas científicas y pide que se reactiven los concursos de credenciales para ingresos y ascensos.
Estiman que alumnos solo vieron 65% de los objetivos estipulados
Por las debilidades que marcaron este año escolar 2013-2014 el Ministerio de Educación está estudiando la posibilidad de reforzar los contenidos en vacaciones. “No es fácil porque es una época no escolar y habría que establecer los mecanismos con los docentes. Pero esto se le ha planteado a las escuelas públicas y a las de la Asociación Venezolana de Educación Católica”, dijo una fuente que pidió el anonimato.

Este periodo académico culminó con un programa de alimentación suspendido o funcionando a medias en 60% de los planteles de Caracas. En la escuela bolivariana Baltazar Padrón los niños se quejan de la poca variedad. Casi siempre comen arroz con caraota. En este plantel los alumnos no ven educación física hace tres años porque la cancha está inservible y tienen más de un año sin secretaria porque el Ministerio alega no tener presupuesto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend