Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LA PIEDRITA EN EL ZAPATO! El gobierno perdió la batalla para «pulverizar» el dólar paralelo

El gran dolor de cabeza del régimen de Nicolás Maduro, aunque por un tiempo el gobierno decidió no hablar de él, luego le tocó asumir la existencia del llamado dólar paralelo y terminó diseñando un mecanismo que lo “pulverizaría”. Se creó el Sicad II, pero no se logró el cometido: este año la divisa extraoficial no solo no desapareció, sino que se duplicó y continuó presionando algunos precios del mercado, reseña El Nacional.

Cuando en noviembre de 2013 el entonces vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, prometió la desaparición del paralelo, el dólar negro oscilaba alrededor de 60 bolívares por dólar. Ahora, un año después se encuentra en más de 170 bolívares por dólar y nuevamente el presidente Nicolás Maduro insiste en que no existe.

Cortesía de El Fortín Veraz. @javailustra

Cortesía de El Fortín Veraz. @javailustra

“El mercado paralelo existe en cualquier país en el que se impone un control cambiario y eso no hay manera de evitarlo”, afirma la economista Anabella Abadi.

Lea también:

¡LO PEOR ESTÁ POR VENIR! Entérate: ¿Hasta dónde va a llegar el dólar paralelo en 2015?

¿RECUERDAN LA FARSA? Maduro: “Vamos a mantener el dólar a 6,30 por este año y más” (+ Video)

¡RUÉDALO HASTA QUE LLEGUE A NICOLÁS! En Video: ¿Por qué sube el dólar paralelo? (+ ¡Genial!)

Sostiene que se necesitan dos ingredientes para que el dólar paralelo se presente: que haya demanda de divisas porque las oficiales no son suficientes y que haya desconfianza en la moneda local. Y las dos cosas, a su juicio, están presentes en el país.

Agrega que la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela para financiar el déficit del sector público es una de las cosas que ha impulsado el precio del dólar paralelo. Detalla que al haber más liquidez, las personas pueden ofrecer más por adquirir dólares negros.

Además, ese cuarto tipo de cambio no oficial permite que se incremente el precio de los bienes colocados, sobre todo por los pequeños comerciantes. “Puede que un comerciante adquiera divisas preferenciales para comprar la mercancía, pero usa el paralelo para calcular el precio porque no se sabe si le van a volver a dar preferencial y debe garantizar la reposición del inventario”.

Fuente: El Nacional.

Top