Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA PLAGA ROJA! Gerentes de PDVSA están presionando a trabajadores a firmar contra Obama

A los trabajadores del sector petrolero no les cayó bien el decreto de Barack Obama que sanciona a siete funcionarios venezolanos y califica al país como una “amenaza”. “En la industria todos, como el pueblo general de Venezuela, rechazamos cualquier tipo de injerencia de Estados Unidos. Ellos no tienen ninguna moral”, advierte José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros. Sin embargo, rechazan que ahora se pretenda presionarlos para firmar la carta que desde Miraflores se le quiere enviar a la Casa Blanca.
Bodas confirma que han recibido denuncias de trabajadores de la industria petrolera que han sido obligados a dar su apoyo a la carta a Obama, en la misma línea que denunció esta semana la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la ONG Provea. “Se les ha dicho que si no firman, eso se tomará en cuenta para la evaluación de su desempeño laboral”.

Firmas-contra-el-imperio-decreto-EEUU-1

Los casos, explica Bodas, se han presentado de forma general en la industria. Sin embargo, dice que los mayores casos les han llegado de las dependencias de Pdvsa en Maturín, la Faja Petrolera, la industria petroquímica y los muelles expropiados. “Esta situación ha hecho que, muchos trabajadores que quisieron firmar al principio, ahora no acepten al estar siendo presionados. Saben que es una injerencia, pero entienden que es un show esta recolección de firmas”.

Las presiones, de acuerdo con las denuncias que ha recibido este sindicato, vienen directamente de gerentes de la industria, que tildan a los “insubordinados” como “apátridas” en desmérito de sus derechos. Bodas recuerda que estas prácticas son cónsonas con la política de no discutir los contratos colectivos vencidos.

Presiones indirectas

A la situación que denuncian los sindicatos, se suma el temor que sienten los ciudadanos con el recuerdo de la Lista Tascón. En algunas de los locales de la cadena estatal Pdval en Caracas se han instalado puntos de recolección de firmas: a los clientes, tras pedirle la cédula por el nuevo control de compras, los invitan a respaldar la misiva a Obama.

De la situación hace cuenta Ana Martínez, quien relata que optó por decir que ya había plasmado su rúbrica en otro punto, antes de confesar su negativa: “Me preocupaba que no pudiese luego comprar mis productos”. Aunque a nadie se le quitó la posibilidad de adquirir bienes en ese Pdval que visitó en el centro de Caracas, incluso rechazando prestar su firma, el temor ya está enquistado entre los ciudadanos.

Lo niegan

Al sindicalista Franklin Rondón no le extraña las denuncias que han realizado desde sectores como la Unión Nacional de Trabajadores (Únete). “Desde hace tiempo ella esta al lado de la una política antisindicalista”, dice en referencia a Marcela Máspero, una de las voceros de la organización. Jura a oídos de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) no ha llegado ningún caso sobre presiones para firmar la carta que Miraflores le desea enviar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“La gran mayoría de la clase trabajadores del país está con el presidente Nicolás Maduro. Se debe hacer así, se trata de la defensa de la patria”, dice Rondón. Es más, apunta que incluso se han sumado a la recolección de rúbricas en gobernaciones, alcaldías y otras dependencias: “hemos estado sorprendidos por la atención de los trabajadores del Estado”.

Exiliados y perseguidos

EFE. Miami. El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha obligado” a estudiantes y funcionarios públicos a firmar cartas contra las sanciones impuestas por EE.UU. al país suramericano.

Maduro “ha dado muestras del totalitarismo que existe en el país” al obligar a los estudiantes de las escuelas públicas y a los funcionarios a firmar cartas dirigidas al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que derogue la ley que declara a Venezuela una “amenaza”.

Obama declaró a través de una orden ejecutiva emitida a principios de mes una “emergencia nacional” en Estados Unidos por la “amenaza inusual y extraordinaria” que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense.

Fuente: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend