Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA PRUEBA DEL FRAUDE! Auditorías permitirían determinar si hubo usurpación de identidad y votos múltiples el #30Jul

La directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, explicó que la única forma de saber si hubo “manipulación” de resultados es por medio de una auditoría, opción que ni asomó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, cuando respondió a las acusaciones de Smartmatic sobre alteraciones en los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. 

Archivo

Explicó que existen dos formas de constatar los resultados registrados en el sistema: uno a través de la comparación de las actas de escrutinio emitidas por las máquinas y otro para verificar la no duplicidad de huellas.

“Se revisan todas las huellas registradas del universo de electores y se comparan con las huellas que participaron y que quedaron en la bitácora del sistema. Eso permite constatar si hubo electores que usurparon identidades o votaron varias veces”, detalló en una entrevista a Efecto Cocuyo.

Colina sostuvo que la auditoría debe contar con partidos políticos, observadores internacionales y nacionales y representantes de la sociedad civil, quienes velarían por la fidelidad de los resultados en un proceso que tardaría 10 días o más.

“Lo que dice el comunicado de Smartmatic es que ellos no pueden dar garantía de que este resultado anunciado por Lucena sea igual al que dio la máquina. Cuando la empresa proveedora de software dice esto, es grave. Se tendría que frenar la instalación de la ANC”, indicó.

Para ella, la designación de constituyentes debe suspenderse hasta que el pueblo venezolano no tenga certeza de esos resultados.

Recordemos que Lucena informó que con 41,53% del padrón electoral,  8.089.320 venezolanos votaron en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el mejor saldo en unas elecciones después de las que ganó Hugo Chávez en 2012.

Sin embargo, el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, indicó este miércoles que había manipulación de datos y que los resultados anunciados se diferenciaban en al menos un millón de votos con los que arrojó el sistema.

Redacción Maduradas, con información de Efecto Cocuyo

También puede leer:

¡QUE SE PREPAREN! Luisa Ortega designó a dos fiscales para investigar a rectoras del CNE por fraude denunciado por SmartMatic

No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend