Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! Venezolanos rompen récord de solicitud de asilo en EEUU (pero pocos lo obtienen) (+Testimonios)

Los venezolanos rompen récord en solicitudes de asilo en Estados Unidos: en lo que va de año se 13.500 venezolanos han pedido este beneficio; sin embargo son pocos los que lo obtienen.

Foto: El Nuevo Herald

Uno de los venezolanos que recibió su permiso para trabajar en EEUU fue Diego Arcaná, pero aún no lo llaman para alguna entrevista por asilo.

Una odontóloga en Miami está en la misma situación desde 2016, igual que un venezolano que aplicó por asilo en 2014. Las mismas circunstancias las vive un militar retirado, quien trabaja en un bar de Miami Beach y salió de su país por haber quedado “fichado” tras negarse a reprimir a manifestantes. Él espera también por ser entrevistado para optar por asilo.

El asilo está contemplado en las leyes estadounidenses para beneficiar a los ciudadanos que puedan demostrar que han sido perseguidos en su país y corren peligro si regresan.

Hay dos tipos de asilo: el afirmativo (se solicita voluntariamente durante el primer año en EEUU) y el defensivo (procesado por el departamento de justicia cuando la persona debe defenderse de una potencial deportación).

Cuando la persona obtiene la condición de asilado, puede optar por el permiso de residencia permanente en un año y después de cinco años solicitar la ciudadanía.

Debido a la cantidad de solicitudes, el proceso se ha vuelto muy lento. Las cifras señalan que en 2014 se aprobaron 318 asilos de 1.844 peticiones; el año siguiente solo 466 de 5.603 solicitudes y en 2016, cuando los casos contabilizaron 14.727, el gobierno solo otorgó el estatus a 328.

Gustavo Sánchez, un estudiante detenido en El Helicoide por cuatro años y ahora asilado en EEUU, recomendó a sus compatriotas contar “la verdad, con detalles y cómo vivieron su situación en Venezuela”.

“Asegúrense de tener un buen traductor, preferiblemente que sea venezolano y entienda bien cada frase, cada cosa que queremos decir exactamente. Y buena suerte”, aconsejó.

Redacción Maduradas con información de Univisión.

Lea también:

¡AY, PAPÁ! TSJ en el exilio publica sentencia definitiva que condena por corrupción a Nicolás Maduro (+Documento)

Deje sus comentarios.

Top