Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿LEGITIMACIÓN DE CAPITALES? Detalles sospechosos en venta de Cadena Capriles

La nueva directiva de la Cadena Capriles anunció, formalmente, que la Cadena Capriles ha sido adquirida por una empresa llamada Latam Media Holding, la cual pertenece a su vez a “Hanson Group” (Hanson Asset Management). Sin embargo, hay unos cuantos detalles sobre esta supuesta compra que merecen atención.

El primero, es el anuncio que hiciera sobre la venta Miguel Angel Capriles Lopez (Michu) en junio de este año a los trabajadores de la Cadena Capriles. Los rumores que estaban circulando sobre el posible nuevo dueño, el banquero chavista Víctor Vargas, fueron desestimados por el mismo banquero, quien informó a través de las redes sociales “No es cierta compra de Cadena Capriles por parte de BOD Corp Banca ni Víctor Vargas. No es de nuestro interés ni lo permite la Ley de Bancos.”

En efecto, la Ley de Bancos, en su artículo 19, prohíbe de forma expresa a los banqueros que se inmiscuyan en “materias de comunicación, información y telecomunicaciones”. ¿Qué es la Cadena Capriles, con sus periódicos y demás publicaciones, si no un conglomerado de medios de comunicación, información y telecomunicaciones?

Cadena Capriles

Pero hay más irregularidades en dicha compra, por cuanto no sólo hay empleados de Víctor Vargas y su Banco Occidental de Descuento (BOD) en la nueva junta directiva (Diego Lepage Gimón y Pedro Rendón Oropeza), sino que el comunicado afirma que el BOD “ha otorgado financiamiento superior a los Bs 500 millones a los fines de potenciar la línea de negocios de la Cadena Capriles, así como los productos y servicios para sus 1.500 empleados.”

El nuevo propietario de la Cadena Capriles es Latam Media Holding, una empresa sin trayectoria, registrada en Curaçao el 26 de septiembre de 2013. El registro de Curaçao identifica a TMF Curaçao N.V. como único director de Latam Media Holding. TMF tiene a su vez dos directores (los holandeses Jeannet Martine Mol Rozema y Evert Rakers) y 9 proxies o testaferros, ninguno venezolano. La junta dirigida por Carlos Acosta Lopez anunció que Latam Media Holding “es propiedad de Hanson Group, establecido en Inglaterra y con inversiones en diferentes países de Europa, Asia y América.” Robert Hanson, presidente de Hanson Asset Management, es parte del nuevo directorio, junto a Patrick Teroerde, otro ejecutivo de nacionalidad alemana empleado de Hanson.

Hanson Asset Management es una pequeña firma registrada en Inglaterra. Según cifras de su última declaración de ingresos (2012), Hanson apenas obtuvo £769.433 en ingresos brutos (1.244.000 dólares aprox.) mientras el valor total de sus activos es de £395.016 (unos 638.000 dólares).

Aun cuando abunda la especulación en cuanto al monto de la venta (cifra ronda entre 140 y 185 millones de dólares) no deja de sorprender que una firma con tan escasos recursos pueda adquirir uno de los conglomerados mediáticos más grandes de Venezuela. Además de la aparente falta de recursos de Hanson, está el detalle de la Ley de Telecomunicaciones, la cual limita la inversión extranjera en “servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta”, por cuanto la prestación de dichos servicios “sólo serán otorgadas a personas domiciliadas en el país” (artículo 9). Entre las empresas que conforman la Cadena Capriles hay algunas de radio y televisión en línea, que caen dentro del marco regulativo de la Ley de Telecomunicaciones.

Habida cuenta que Hanson es una empresa registrada en el Reino Unido, que su subsidiaria Latam Media Holding es una empresa registrada en Curaçao apenas hace un mes, qué ente regulador venezolano aprobó la venta de la Cadena Capriles a este grupo extranjero? De dónde sacó Hanson entre 140 y 185 millones de dólares para la compra de la Cadena Capriles? Qué dicen las autoridades venezolanas sobre la compra de uno de los conglomerados de medios y telecomunicaciones más grandes del país por parte de un grupo a todas luces extranjero?

Delcy Rodriguez, actual Ministro de Comunicación, ha expresado privadamente sin ambages que quien está detrás de todo esto es el gobernador chavista Tareck El Aissami, los banqueros y empresarios relacionados serían meros testaferros. En el interim, una firma extranjera con exiguos ingresos anuncia la compra del periódico más leído de Venezuela y el holding de empresas que conforman la Cadena Capriles y nadie en el chavismo dizque soberano se pregunta de dónde salieron esos tipos?

– Sospechosas e interesantes pruebas – No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend