Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO DICE LA CONSTITUCIÓN! Caldera al CNE: Muevan el coco, la recolección del 20% es nacional

En vista de que las rectoras del Consejo Nacional Electoral se están poniendo “creativas”, como han asomado en declaraciones públicas, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, Juan Carlos Caldera les recomendó leerse la Constitución, para que certifiquen que la recolección del 20% de las voluntades debe hacerse a nivel nacional y no por estados.

Juan Carlos Caldera

Foto: Unión Radio

Ayer fue la rectora Socorro Hernández quien asomó el tema y hoy hizo lo propio Sandra Oblitas, quien aseguró que el Consejo Nacional Electoral debate si la recolección del 20% debe hacerse a nivel nacional o por estados.

“Eso es una discusión que se resuelve en un minutico leyendo el artículo 72 de la Constitución, que es profundamente claro y establece los criterios del referendo revocatorio y habla de manera muy expresa que se trata de la recolección del 20% de la circunscripción correspondiente; es decir, en el caso del presidente de la República la circunscripción es nacional y el 20% – debe – ser la circunscripción nacional”, expresó Caldera en entrevista con Unión Radio.

Expresó que ni siquiera es un tema que se debe estar debatiendo, pues solo pasa por leer la Constitución y respetar tanto lo que allí se dice, como al pueblo.

Les recordó además que si el punto no les queda aún claro, se remitan a los archivos el ente electoral, donde reposan expedientes de procesos revocatorios de los que ellas mismas han sido rectoras y en los que los procesos de recolección del 20% se hicieron por circunscripción, y no por municipios, estados, ni por parroquias.

“Si eso todavía no les basta, que muevan el coco y piensen con lógica: si el proceso fuese por municipio o por estado, entonces en los estados donde no ganó Maduro, debería asumirse que él no es presidente de la República de ese estado. Eso es una cosa absolutamente absurda, innecesaria (…) Esto es una recolección del 20% nacional”, sentenció.

Así mismo, opinó que el CNE quiere “abusar” con el 20% como lo hizo con el 1% que no estaba en la Constitución, “ni existía ni existe, eso lo inventaron ellos en ese reglamento que hicieron. Es un paso que nunca en la vida se había hecho”.

Más noticias:

¡ENTÉRATE! Rectora Oblitas: CNE discute si la recolección del 20% será por estados o a nivel nacional

¡PENDIENTES! Vicente Díaz: Recolección del 20% debe ser nacional, no por estado

¡NO PIDE NADA ELLA! Socorro Hernández quiere que el 20% de las firmas se recoja por cada estado

¿Respetarán esta vez lo que dice la Carta Magna o es muy iluso pensarlo? OPINE.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top