Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE DEBES SABER! Preguntas y respuestas sobre remesas, cupo viajero, electrónico y efectivo

Este viernes fueron publicadas en Gaceta Oficial y Gaceta Oficial Extraordinaria las providencias administrativas que reforman los requisitos para los trámites en la obtención de divisas destinadas a remesas familiares, la adquisición de divisas para las empresas de transporte aéreo y aquellas destinadas al pago de consumos en el exterior. De seguro, presentarás muchas dudas, a continuación las preguntas, respuestas y anuncios más importantes que debes saber.

A continuación conozca los aspectos más importantes que entran en vigencia a partir de hoy:

1.- ¿Es máximo 3.000 dólares al año? ¿Eso incluye mis posibles participaciones en subastas de Sicad?

-No. Lo único vinculado al Sicad es la tasa de cambio. El Cupo máximo anual será de 3 mil dólares: incluye viajes, compras electrónicas y efectivo. Este varía según el destino y tiempo de estadía en dicho destino. Por favor verifique el cuadro a continuación.

Cupo CADIVI Providencia Gaceta

2.- Esa tabla de asignaciones ¿incluye mi efectivo? ¿Es sólo tarjeta de crédito?
Los montos máximos establecidos incluyen el efectivo y el cupo electrónico.

3.- ¿Cómo quedan los menores de edad que viajan de vacaciones? ¿Seguirán recibiendo efectivo?
Las asignaciones a menores de edad quedan igual dependiendo del destino (entre 300 y 500 dólares) y no son deducibles del cupo.

4.- El caso de Estados Unidos: Si yo viajo a una ciudad y luego paso a Florida, ¿se reduce mi cupo? ¿Deja de pasar mi tarjeta?
La providencia no especifica este tipo casos.

dolares divisas cupo viajero cupo electronico

5.- ¿Cuánto sería lo máximo que puedo consumir si viajo a La Florida?

La aprobación de divisas varía si el destino es el estado de La Florida en Estados Unidos, para cuyo caso no se asignarán los 2.500 dólares como tope máximo y solo se otorgarán 700 dólares para consumo, es decir 300 en efectivo y 400 en tarjetas de crédito.

6.- ¿Entonces cuáles destinos quedan con el cupo máximo de 3000 dólares?

La Providencia 124 aclara que los destinos que recibirán un máximo de 3 mil dólares serán África, Asia, Europa y Oceanía, siempre y cuando la permanencia se prolongue por más de 8 días.

7.- ¿Cómo queda la asignación de montos de divisas en efectivo para los distintos destinos?

Las divisas en efectivos para viajeros quedaron de la siguiente manera: 300 dólares para quienes vayan a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y estado de La Florida, Estados Unidos, así como otras islas del Caribe, excepto países del Caribe, miembros del Alba. Para el resto de los destinos, otorgarán 500 dólares.

8.- ¿En qué tasa se calcularían los excesos de consumo en el exterior?

El pago por excesos de consumo en el exterior se realizará de acuerdo a la tasa de la última asignación de divisas a través del Sicad.

Sobre Remesas familiares:

– Según señala la Providencia 123 de Cadivi, las remesas corresponderán a personas naturales residenciadas permanentemente en territorio nacional y para poder hacer uso de ellas tienen que presentarse documentos originales y copia ante el operador cambiario.

9.- ¿Qué nuevo trámite se incluye para poder realizar el envío por las remesas familiares?

Para hacer el trámite, se tendrá que estar inscrito en el Registro (Rusad) y los usuarios deberán realizar una declaración jurada al cierre de la solicitud.

Sobre las líneas aéreas:

10.- ¿Qué nuevos requisitos se establecen para que las líneas aéreas puedan solicitar divisas en el país?

Establecen 23 requisitos para que las lineas aéreas soliciten divisas en el país. La providencia aplica a empresas extranjeras que presten servicios en Venezuela.

Descargar Gaceta Oficial
Con información de: El Mundo / Globovisión.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend