Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE MERENTES NO CUENTA! “El dólar en Simadi va a estar por encima de los 100 bolívares”

“Es muy lamentable. El dólar en Simadi (Sistema Marginal de Divisas) va a estar sobre 100 bolívares” cuando inicien las operaciones, advirtió el especialista. “Eso es lo que va a pasar sin duda alguna porque no hay dólares, es la gran mentira que están gestando (el Gobierno), creando una expectativa sobre un dólar inexistente”, agregó el exdirector del BCV. / Laverdad.com

Guerra sostiene que con las acciones planteadas por el Ejecutivo nacional, Venezuela afronta una macrodevaluación “escondida bajo un dólar a 12 y a 6.30 que no existe”. Sustenta su afirmación con el ejemplo del sector automotriz y las consecuencias que la nueva tasa traerá sobre el precio de los productos que se ofertan al público. “Si no les dieron el año pasado a 50 bolívares por dólar, ¿tú crees que se lo van a dar a 12?”, preguntó.

Nelson-Merentes-BCV-2

El problema para José Guerra radica en que no puede basarse la nueva estructura cambiaria con “la esperanza” puesta de los dólares del sector privado, las remesas familiares y lo que pueda ingresar al país por concepto del turismo. “Privados son dos mil millones de dólares nada mas y los turistas son mas lo que salen del país que los que llegan”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que la rueda de prensa ofrecida por Nelson Merentes y Marco Torres dejó más dudas que respuestas. “El gobierno no dice con total claridad los anuncios, y es una novela por partes”. Considera un “grave error” mantener tres tipos de cambio.

Seguimiento

Para el exgerente de estudios económicos del BCV, José Guerra, el comportamiento del mercado sigue teniendo un regente prioritario: “si no hay dólares de Pdvsa no se va a estabilizar el mercado sino que va a subir”. Por ello, razona el analista, es importante hacer seguimiento “a cuánto va a poner Pdvsa en este marcado”.

Cree imposible atender el 30 por ciento del mercado asignado al Sicad. “Este año va a cerrar con una brutal caída de la actividad económica, mas el 5 por ciento y una inflación de más de 100 por ciento, seguro”, concluyó.

“Es mentira que abrieron el mercado de divisas”

Aura Palermo. Directora AP Consulting.

“Es mentira que abrieron el mercado de divisas, no hubo cambio, mientras se condicione la compra de divisas no es un mercado de libre oferta. Quienes conocen el convenio cambiario 20 – explica Cordero- saben que el mismo limita el acceso a las divisas para importaciones y casos especiales. Desde el 2010 hay un entramado de normas -Cencoex, Sicad, Ley de Ilícitos Cambiarios, Plan de la Patria- y al armar el rompecabezas te das cuenta que te lo venden como un mecanismo libre en un mercado completamente controlado. Es cuestión de tiempo para que en Venezuela se concrete la estatificación del comercio exterior, producto de las estrategias que prepara el Gobierno para la transición al estado socialista, puede que no tenga sentido, pero aquí no hay improvisación alguna”.

“Sicad pronto estará en 30 bolívares o mas”

Elías Matta. Mbro. Comisión de Finanzas de la AN.

“Fue un acto de piratería. No han demostrado que es un Gobierno que no tiene ningún tipo de planificación y no tiene idea de la magnitud de la crisis que estamos atravesando. Comienza el Sicad en doce bolívares por dólar pero pronto estará en treinta bolívares o mas, igual que el dólar en las casas de cambio que estoy seguro se cotizará por encima de los 100 o 120 bolívares por dólar. Eso es una burla a la inteligencia de los venezolanos. El Sistema Marginal es un sistema que demuestra que la realidad es que le tuvieron miedo a decir la verdad, a decir que volvió a devaluar y que nuestra moneda la destruyeron ellos mismos, acabaron con nuestra moneda y hoy pagamos las consecuencias. El tiempo nos dará la razón, esta es una moneda que va a empezar a subir de inmediato”.

Fuente: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend