Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE NOS DEJA LA PATRIA! Con 100 bolívares ya no se puede comprar nada

Con el billete de mayor denominación en Venezuela, que empezó a circular en 2008, es poco lo que pueden adquirir los habitantes de Barcelona y Puerto La Cruz que fueron consultados.

“Una economía fuerte. Un país fuerte. Un bolívar fuerte”. Con ese lema empezó a regir el 1–1- 2008 el bolívar fuerte en el país debido a la reconversión monetaria que aplicó el gobierno para redefinir todas las escalas de la moneda (el bolívar) quitándole tres ceros.

Colas-Compras-en-Venezuela-Inflacion-Escasez-Desabastecimiento-Alimentos-Supermercados-06162014-10800x533

Entre enero y abril de este año, el Banco Central de Venezuela (BCV) puso en circulación Bs 65 millones 100 mil en billetes de Bs 100. Esta cantidad duplica la que sacó a la calle en el mismo lapso de 2013 y es 452% más que los que fueron impresos en ese período en 2012, reseña el diario El Tiempo.

La medida fue aplicada por el ente financiero en respuesta a la pérdida del valor de la moneda. El aumentó de la reproducción de los billetes que tienen en el anverso la imagen del Libertador y en el reverso al Guaraira Repano y el Cardenalito, comenzó hace dos años.

“Estómago ahorrador”

Pero, cinco años y medio después de que empezara a circular el billete de Bs 100 qué se puede comprar con este en Venezuela, que cerró el 2013 con una inflación general de 56,2% y de casi 75% en el sector alimentos.

El gobierno le atribuye estos altos índices a una guerra económica generada por la especulación y el acaparamiento.

Más que decir qué pueden adquirir con Bs 100, los ciudadanos consultados por este rotativo en establecimientos comerciales de Puerto La Cruz y Barcelona decían cuántas monedas de este valor necesitan para hacer sus compras.

“Ni siquiera un kilo de carne (se consigue hasta en Bs 190 el corte de primera en la zona norte) ni un pollo, ni uno de papás ni de cebolla que ya cuesta casi Bs 120 en los supermercados. Necesito muchos billetes de este tipo, al menos 50 para comer durante un mes”, dijo el ama casa Daisy Millán.

La porteña contó que hace tres años podía salir con una o dos bolsas de una panadería si llevaba Bs 100, pero que actualmente sale casi “con las manos vacías” porque una canilla cuesta Bs 12 y el litro de leche supera los Bs 30, mientras que el kilogramo de queso pasteurizado, en algunos casos, llega hasta Bs 480.

Quienes acuden al mercado municipal de Puerto La Cruz como Rosa Delgado, pueden adquirir con el billete de mayor denominación medio cartón de huevos (Bs 75) y tres plátanos (Bs 20).

Con los Bs 5 que le quedan no puede ni pagar el pasaje en bus debido a que por el trayecto más corto dentro de la ciudad cancela Bs 6; menos tomarse un café pequeño que cuesta Bs 8.

“Me toca ahorrar lo más que pueda, a pesar de que el estómago sea el más afectado”.

Omaira Vera, quien vive en el sector porteño y vende tequeños en el Complejo Libertador Simón Bolívar, dijo que para adquirir un pollo con Bs 100 el ave tiene que ser muy pequeña. “Un pescado mediano sale entre Bs 70 y 80 y un kilo de harina de maíz precocida, si los puedo llevar. Hace tres años compraba mucho más porque estaba más barato y se conseguía”.

Su similar, Edgar Rodríguez quien residen en Los Manglares, aseveró quejó de que la devaluación de la moneda ha sido un duro golpe para los consumidores. “Eso era antes que el dinero si valía. Si acaso con Bs 100 puedo pagar un pasaje pero no hacer mercado”.

Tres puntos

Para el economista Alejandro Rodríguez el gobierno debe aplicar cuanto antes tres medidas a fin de evitar que la inflación siga en ascenso (23% en lo que va de 2014) y para devolver el poder adquisitivo a los ciudadanos porque no ve solución a corto plazo.

El primero paso es desmontar el control cambiario y ajustar la oferta de las divisas porque 200 millones de dólares semanales son insuficientes para cubrir la demanda.

En su opinión, también se debe restablecer el aparato productivo nacional y revisar la ley de ganancias justas porque no es posible que se aplique el mismo porcentaje (30%) a todas las empresas ya que se dedican a rubros y sectores diferentes.

Bs 100 = 2 a 16$

Desde hace 11 años cuando comenzó a regir el control  cambiario en Venezuela, el gobierno ha sido el único administrador de las divisas. Actualmente, hay tres tasas cambiarias, por ello, con Bs el billete de Bs 100 se pueden obtener de dos a 16 dólares, dependiendo el tipo de cambio que va desde Bs 10 hasta Bs 49. Ante el incremento de la circulación del billete de mayor denominación que inició hace seis años el BCV,  algunos economistas dicen que el gobierno analiza sacar a la calle monedas de Bs 200 y de Bs 500.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend