Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VIENE ES FEO! Ex- director de PDVSA desmiente al régimen sobre pronósticos para el 2015

José Toro Hardy, economista venezolano, señaló este viernes en entrevista en el Circuito Éxitos que la venta de petróleo representa un 96% de todos los dólares que entran al país.

Toro Hardy lamentó que tanto la producción como los precios del petróleo estén cayendo. “Vamos a tener una inflación gigantesca porque ya, incluso en momentos de precios altos del petróleo, Pdvsa presentaba un fuerte déficit en caja (…) hay muchísimos bolívares tratando de comprar pocos bienes”.

Gobierno-ministros-Maduro-preocupado-pensando

Del mismo modo, el economista presentó su pronóstico para el año 2015.

“El déficit fiscal va a crecer enormemente al igual que la escasez. Las empresas, al tener menos divisas, no van a estar en condiciones de importar y va a caer la producción y aumentar el desempleo”.

El también exdirector de Pdvsa afirmó que el gobierno “luce acorralado” y entró “en un callejón sin salida”.

No puede ser a bravuconadas que se va a arreglar la situación (…) hay que recurrir a los estímulos en lugar de los controles, de lo contrario nos esperan unos años bastantes fuertes”, sostuvo.

¿Por qué Nicolás Maduro no logró llegar a un consenso para bajar las cuotas de petróleo en la OPEP?

Desde 1982 cada vez que caían los precios del petróleo, los países miembros de la OPEP se reunían  y llegaban a un acuerdo para hacer un recorte de producción del petróleo y esto hacía que la demanda crecía y subiera el precio del petróleo.

En esta ocasión se ha perdido la unidad dentro de la OPEP, debido a que los países árabes del golfo pérsico específicamente Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, han comprendido que han hecho demasiados recortes de producción, el precio del petróleo ha alcanzado el precio más alto en su historia durante el tiempo más prolongado que se conoce.

¿Cuál fue el resultado?

Que países como Estados Unidos se han dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo el Fracking que consiste en fracturar el subsuelo con grandes torrentes de agua a presión y otros componentes químicos para “fracturar la roca” y extraer el gas y petróleo natural que hay en ella que hasta ahora no era un petróleo accesible. Gracias a eso la producción de Estados Unidos ha pasado de 5 millones a 9 millones creciendo aceleradamente.

Los países árabes temen que si suben los precios reduciendo el corte de producción, esto estimulará aún mucho más la producción del petróleo con esta técnica del Fracking  y al mismo tiempo que esta producción puede entrar a la OPEP, entonces lo que necesitan los miembros de la OPEP es “luchando por mantener su participación en el mercado”.

Países como Arabia Saudita dese un principio ahorraron y actualmente tienen un fondo de 800 mil millones de dólares para aguantar tal situación de la baja petrolera, pero la posición de Irán y Venezuela ha hecho todo lo contrario. Venezuela tenía en 1997 un fondo de estabilización macro-económica, con el que capturaban los excedentes de los precios del petróleo cuando subían más de lo previsto,  y solo podían ser usados cuando los precios del petróleo bajaban según el precio previsto.

Con información de El Diario de Caracas / Video cortesía de NTN24

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend