El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expulsó este 15 de marzo al representante de Nicolás Maduro y reconoció a Ricardo Hausmann, el enviado de presidente encargado, Juan Guaidó, como representante del país ante el organismo.
En un comunicado, la entidad informó de que «los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución reconociendo el nombramiento del Sr. Juan Guaidó, Ricardo Hausmann, como gobernador del BID para Venezuela».
En una votación por separado, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es el brazo del BID para préstamos en el sector privado, también dieron su visto bueno a la designación de Hausmann.
La nota precisó que la votación electrónica sobre la resolución de los gobernadores del BID seguirá abierta hasta las 18.30 hora local (22.30 GMT) de este viernes.
Sin embargo, subrayó que ya ha votado el número suficiente de gobernadores para cumplir con los requisitos en cuanto a quórum y para tener un voto favorable respecto la decisión.
En consecuencia, «el nombramiento de Hausmann es efectivo de manera inmediata», dijo el texto.
De esta forma, el BID se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.
Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Entre 1992 y 1993 trabajó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard.
Después, entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.
El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se juramentó presidente a cargo del país tras invocar unos artículos de la Constitución, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés del organismo por «trabajar» con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).
El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.
Debido a ese incumplimiento, «bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora», indicó entonces en un comunicado.
El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 % de su capital.
Redacción Maduradas con información EFE y Reuters
También puede leer: