Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO ÚLTIMO! Gold Reserve va por activos de Venezuela en el exterior para lograr indemnización

La empresa canadiense Gold Reserve, que intenta cobrar una indemnización de 750 millones de dólares a Venezuela, aparentemente tiene en la mira los activos del país petrolero en el extranjero, una estrategia que amenaza las arcas del Gobierno socialista, ya bajo presión por el desplome de los precios del crudo.

La empresa, perdió su joya de la corona cuando el Gobierno de Venezuela puso fin a la concesión que tenía para explotar una mina de oro en es país en 2009, busca nuevas jurisdicciones para ejecutar la decisión que tomó el panel arbitral del Banco Mundial el año pasado.

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La medida la toma Gold Reserve mientras otros casos que presentaron empresas como Exxon y ConocoPhillips ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial están sumidos en demoras legales.

Sus acciones pueden afectar a los tenedores de bonos.

La minera anunció el lunes que entregó a bancos en Luxemburgo el equivalente a órdenes de embargo relativas al pago de 700 millones de dólares en intereses de bonos y fondos venezolanos, como parte de su creciente campaña para obtener una compensación tras la disputa arbitral.

«Sin duda, también estamos acudiendo a otras jurisdicciones», dijo a Reuters el presidente de la empresa, Doug Belanger. «Cualquier cosa que sea un activo comercial del gobierno de Venezuela está sobre la mesa», comentó.

Gold Reserve tiene en su radar a los países que posean «mejor jurisdicción, una ley favorable y que tengan la mayoría de los activos (de Venezuela)», dijo sin ofrecer más detalles.

Las actuaciones de Gold Reserve ponen más presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de las crecientes preocupaciones que surgen en el mercado internacional sobre la capacidad de su Gobierno para cumplir con los pagos de la deuda externa y evitar una eventual quiebra técnica por laudos arbitrales no cancelados.

Los ingresos en divisas de Venezuela se han reducido este año un 60 por ciento, por la caída del precio del petróleo, fuente de nueve de cada 10 dólares que ingresan a su economía.

Hasta ahora Gold Reserve y Venezuela llevan adelante procesos legales por este caso en tribunales de Francia, Luxemburgo y Estados Unidos, países en los que el presidente de la compañía minera espera se anuncien decisiones al respecto este año.

Ningún funcionario del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Con información de Reuters.

¡No olvide dejar sus comentarios!

 

Top