Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOGRO REVOLUCIONARIO! Médicos se valen de la intuición y métodos caseros para salvar vidas

En la Venezuela actual, los médicos se las ingenian con técnicas antiguas y se valen de instintos adquiridos por conocimientos clínicos para hacer diagnósticos, debido a la falta de insumos para las pruebas confirmatorias. Todos coinciden: la medicina retrocedió décadas gracias al proyecto socialista que intentó imponer el Gobierno.

Créditos: New York Times.

Créditos: New York Times.

Alfredo Villarroel, adjunto de la Emergencia del hospital Vargas, explica que debe armar un sistema de drenaje torácico con una sonda y botellas de agua de cinco litros para poder salvarles la vida a los pacientes que llegan con tiros en el pecho y lesión del pulmón. A estas personas hay que extraerles el aire y líquido del espacio pleural, pero ante la falta de unidades de drenaje desechables como el sistema Pleur-evac, se debe apelar a la técnica antigua.

Villarroel asegura además que la conexión de los ventiladores mecánicos, las agujas de biopsia y los implementos de respiración artificial son reusados. “Eso genera el riesgo de que el paciente se contamine, pero es eso o dejarlo morir. Hay que tomar decisiones”, explica.

Los pacientes con párkinson pueden optar por cirugías con impulsos eléctricos dirigidos a dos áreas del cerebro que les controlan los movimientos involuntarios característicos de su condición; sin embargo, no hay electrodos en el país. La opción en hospitales como el Vargas es retomar técnicas de 1960: cauterizar el área del cerebro con electricidad de forma definitiva, lo que puede traer problemas motores en el paciente.

MÉDICOS SE VALEN DE LA INTUICIÓN

Danny Golindono, residente de hematología y coordinador de Médicos por la Salud, denunció que la escasez de reactivos para pruebas confirmatorias para detectar una anemia o una leucemia, hace que los médicos deban apelar solo a su percepción según síntomas clínicos del paciente para paliar la enfermedad hematológica.

Para atender un infarto no hay cómo hacer los diagnósticos para tratar al paciente. Los centros públicos carecen de electrocardiogramas y de reactivos para hacer el examen confirmatorio de los niveles de troponina, proteína que secreta cuando hay un ataque cardíaco.

Este año José Torres, presidente electo de la Sociedad Venezolana de Cardiología, explicó que Venezuela retrocedió entre 20% y 25% en la probabilidad de que un paciente corra riesgo de muerte y sufra un segundo infarto en las primeras 24 horas del primero, lo cual era la media mundial hace 20 años. Mientras que en el ámbito internacional, este índice disminuyó a 3%. La primera causa de muerte en Venezuela está lejos de prevenirse.

Por: Isayen Herrera/  El Nacional.

¡Pa’ atrás como el cangrejo! No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend