Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN! Empresas hacen “trueque” de inventarios para producir

Las autoridades monetarias y financieras aún no publican la resolución relacionada a los códigos arancelarios que pasarán al Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Mientras se da a conocer esta normativa, el gremio empresarial señaló que ha habido una baja significativa en la adjudicación de las divisas, lo cual ha generado una merma en la importación de bienes.

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, explicó que de acuerdo con informaciones extraoficiales alrededor de 75 códigos arancelarios pasarán de Cencoex (Bs./$6,30) a Sicad (Bs./$12), pero se desconoce si será así. Mientras los empresarios ejecutan nuevas estrategias para surtir al mercado interno.

Empresa-Industria-produccion

“Las empresas están haciendo también trueque, se están prestando inventarios. Esto antes era impensable, pero esto tiene un límite”, destacó durante una mesa de análisis en el foro Perspectivas 2015 organizado por el Iesa.

“La realidad es que los inventarios están bajando, las divisas no se aprueban, no hay códigos arancelarios para el Sicad”, reiteró.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, refirió que el Gobierno debe tener “una menor intervención” en cuanto a la fijación del precio en el Simadi. Sin embargo, acotó que se debe realizar una mayor oferta de dólares en este mercado.

“Ningún sistema puede funcionar si no hay suficiente asignación de divisas. Es muy importante para este esquema como para cualquier otro, que en una primera instancia, cuando se está instalando, haya la suficiente asignación de divisas para que la gente no sienta el nerviosismo de que el dólar está escaseando”, dijo.

El economista y director asociado de la firma Ecoanalítica, Pedro Palma, coincide en que el Simadi está muy lejos de ser un mercado libre. “Es un mercado intervenido por el Banco Central de Venezuela”.

Insistió en que para llevar a cabo un ajuste económico hace falta un acuerdo político, una campaña informativa muy exitosa y una serie de medidas que contribuyan a disminuir las distorsiones macroeconómicas. Cree que Venezuela sí tiene posibilidades de salir de la crisis. “Este va a ser el país de las grandes oportunidades: está todo por hacerse en materia de inversión y diversificación”.

Fuente: El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top