Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MADURO SE RETUERCE! Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma asistirán a la Cumbre de las Américas

Las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos detenidos en la cárcel de Ramo Verde, asistirán a la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá el próximo 10 y 11 de abril, reseña El Nacional. La información la ofreció el Alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky.

“Queremos anunciar que Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma asistirán y participarán en la Cumbre de las Américas”, declaró el alcalde en rueda de prensa.

Mitzy-capriles-y-lilian-tintori

Lilian Tintori, confirmó la información, asegurando que tomará un derecho de palabra en el marco de la Cumbre de las Américas como representante de la sociedad civil venezolana.

“Poco a poco hemos desmontado el lobby que tenía Chávez en la comunidad internacional, cuando aseguraba que Venezuela vivía una democracia plena. Hemos llevado la verdad con cifras oficiales al resto del mundo”, manifesó Tintori en el circuito radial Onda la Superestación.

A pocos días del evento hemisférico, se encuentran “a flor de piel” una serie de tensos conflictos entre EEUU y América Latina, especialmente por los casos de Cuba -que por primera vez participará en esa cumbre- y Venezuela, los cuales acaparan la atención de los 35 países asistentes. El episodio augura mucha polémica y escasas posibilidades de diálogo.

A propósito de la reanudación del juicio de López este lunes, detenido desde hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde, Tintori reiteró su denuncia de que se trata de un proceso “injusto e irregular desde sus inicios”.

“Este es un juicio político. Supuestamente es oral y público, pero ellos deciden quiénes entran y quiénes no. Además, hemos escuchado a todos los testigos presentados por la Fiscalía y ninguno ha acusado a Leopoldo. Lo tienen preso porque le tienen miedo”, aseguró.

Tintori recordó las fechas en que López fue detenido y afirmó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, allanó su casa con armas largas y le pidió que se entregrara públicamente o que se fuera del país. “Nosotros dijimos que no”, expresó.

Sobre la situación que vive López, Tintori expuso que se encuentra en una celda de castigo de “dos metros por dos metros y medio”, en donde caben “el colchón y una mesita de plástico”. Adicionalmente, afirmó que López se ha leído un total de 423 libros y que actualmente ha tenido inconvenientes con los guardias para ingresar otros ejemplares.

“Los militares no me dejan pasarle libros porque dicen que está leyendo mucho”, dijo.

“Leopoldo me cuenta por teléfono que le quitaron el trabajo de El Nacional. Tengo un año y dos meses visitando a Leopoldo, de los cuales seis meses no hemos podido entrar”, dijo.

Bajo el mismo hilo argumentativo, el abogado coordinador de la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que se trata de “un caso con una grave distorsión de un equilibrio procesal” y que la participación de personajes como el expresidente español Felipe González “nadie puede limitarla”.

“El Código Orgánico Procesal Penal permite la figura del consultor técnico y nadie puede limitar que Felipe González se incorpore al equipo de defensa, en cuanto a la configuración de la estructura”, expresó en el programa “Alba y Sergio”.

La única limitación, aseguró Gutiérrez, es que se trate de un abogado que ejerza en el país, porque “entonces serían abogados de la defensa”. Este procedimiento legal exige que el abogado principal se haga responsable por esta figura de consultor.

El objetivo de atraer la atención de personalidades internacionales y generar pronunciamientos “ha tenido impacto en el proceso legal”, manifestó el jurista.

Aseguró que esta visita es parte de “la campaña inédita” contra la censura que se vive en el país.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend