Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MANTENIENDO A FIDEL! Venezuela ha regalado 18.000 millones de dólares a Cuba

Si Cuba no ha visto naufragar su economía en la última década se debió exclusivamente a los aportes directos del Gobierno de Venezuela, que solo en tres años transfirió a la isla unos 18 mil millones de dólares, entre préstamos, inversiones o donaciones. El gobierno del finado presidente Hugo Chávez, y ahora el de Nicolás Maduro, nunca ha dado detalles de esas erogaciones sin control, pero poco a poco los datos oficiales de Caracas y La Habana permiten presentar un estimado de lo que para Venezuela ha representado la alianza con esa nación.

raul-castro-y-nicolas-maduro

Entre 2008 y 2011 hubo una transferencia estimada de recursos financieros, préstamos e inversiones de Venezuela a Cuba por unos $18 mil millones donde buena parte se ha ido en pago de servicios y la onerosa filantropía bolivariana.

El monto proviene de cálculos recopilados en una investigación de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), con sede en Estados Unidos, donde se tomaron en cuenta estadísticas oficiales de la isla.

“Cuánto es deuda y cuanto es transferencia (regalo) no lo sabemos. La impresión es que casi todo es transferencia y si hay deuda tiene condiciones muy favorables”, explicaba el autor del estudio, el doctor en economía Luis R. Luis, miembro del directorio de la ASCE.

Los flujos financieros a Cuba hasta 2013 provienen en su gran mayoría de Venezuela, pero se desconoce la composición exacta de los mismos. “Algo debía ser deuda pero las cifras no la muestran”, dice Luis.

Un documento oficial de la Unión Europea reveló los 31 millardos de dólares de deuda externa cubana al 2008, donde aparecía Venezuela como el principal y primer acreedor de la isla con $11.4 millardos.

Ambos países tienen un convenio desde 2003 mediante el cual Cuba presta servicios médicos y sociales al país y esto se paga con el envío de unos 100 mil barriles de petróleo diarios. No obstante, desde hace una década Venezuela es el mayor socio comercial de ese país.

Unos 44.800 cubanos están prestando servicios en las misiones sociales que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial reportada en 2012, pero fuentes revelan que la llegada de personal viene en descenso. Si se toma en cuenta que Venezuela paga a Cuba parte de sus servicios de profesionales con crudo, en 2013 el Gobierno habría sufragado en promedio 91.000 dólares por cada persona, 7.600 dólares al mes.

Trampolín verde

Después de 2011 continuó yendo petróleo a Cuba pero los números de la isla indican que el valor de los servicios de médicos, maestros o asesores hacia Venezuela son mucho mayores que el valor del petróleo.

En 2012, siempre de acuerdo con cifras oficiales de Cuba, este país tuvo un superávit de $6 mil millones en su comercio total con Venezuela. “De aquí que no se acumula deuda y pudieran estar reduciendo rápidamente alguna deuda que exista”, señala el doctor Luis.

En todo caso, lo importante no es la deuda sino el hecho que Venezuela envía petróleo por el cual Cuba paga con servicios evaluados a precios altos.

Para Luis, los datos oficiales dejan ver que entre 2012 al 2013 estas transferencias se han evaporado y lo que hay principalmente es el canje de servicios cubanos por petróleo.

De acuerdo con estimados que realizó el economista cubano Carmelo Mesa Lago, basado en cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y en estadísticas de la isla, Venezuela desembolsó $5,6 millardos en 2008, para el pago de médicos, enfermeros y otros profesionales antillanos.

Por otro lado, de los flujos de la banca internacional se desprende que Cuba ha obtenido recursos financieros netos de Venezuela hasta el 2011.

“¿Son estos préstamos o transferencias?”, se pregunta Luis. “Ya que Cuba no indica la existencia de deuda se debe suponer que son transferencias o una donación”.

Un dato oficial ayuda a responder. Hasta 2011, 70% del Fondo para la Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) se destinó a “apoyar” al gobierno cubano para sufragar programas entre ambos países.

Cuba, con una deuda de $1.193 millones al Bandes según se desprende de un reporte de la entidad al que accedió El Universal, es el país que más compromisos mantiene, sin conocerse bajo qué condiciones se acordaron los llamados “préstamos solidarios”, reseñó el portal del diario El Universal.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend