Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MEGA GUISO ROJO! EEUU arresta a otros dos implicados en desfalco de Bandes

Benito Chinea, de 47 años, fue arrestado en el estado de Nueva Jersey (este), y Joseph DeMeneses, de 44, en Connecticut (noreste), señaló en la noche del lunes el gobierno estadounidense.

Estos dos corredores bursátiles involucrados en una red de sobornos y robo de millones de dólares del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fueron detenidos y acusados de corrupción y lavado de dinero, informó el departamento de Justicia.

Banco de Desarrollo Economico y Social Venezuela BANDES

Chinea y DeMeneses, de nacionalidad estadounidense, son “señalados de haber sobornado a una funcionaria en el banco (Bandes) para desviar sus operaciones financieras internacionales a la firma de corretaje bursátil de los acusados, lo que les generó millones” de dólares, dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

Bharara se refería a María de los Angeles Gónzalez, que fungía como gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos del estatal Bandes. En mayo del año pasado fue detenida y en noviembre se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte de Manhattan (Nueva York).

En 2008, la firma neoyorquina Broker-Dealer, de la que Chinea era presidente y DeMeneses socio ejecutivo, estableció una empresa denominada Global Markets, que ofrecía trabajos de corretaje a clientes institucionales en la compraventa de títulos de deuda soberana.

La firma llegó a un acuerdo con la ejecutiva del Bandes para representar los intereses del banco venezolano en el mercado estadounidense.

Desde finales de 2008 hasta 2012, Chinea y DeMeneses, junto a otros tres empleados de Broker-Dealer en Miami, Ernesto Lujan, Tomas Alberto Clarke y Jose Alejandro Hurtado, idearon un sistema fraudulento de pagos, mediante el cual González les entregaba fondos de Bandes para operaciones que en realidad servían para desviar el dinero a cuentas en Suiza.

Según el comunicado, durante ese tiempo las operaciones con el Bandes le generaron “más de 60 millones de dólares en comisiones” a los mediadores, que luego compartían esas ganancias con González.

Posteriormente, la funcionaria amenazó con romper la relación con Broker Dealer, y en respuesta Chinea y DeMeneses le pagaron 1,5 millones de dólares con fondos de su firma, que luego encubrieron.

Chinea y DeMeneses enfrentan cinco cargos de corrupción y tres de lavado de dinero, entre otros, y de ser condenados enfrentan penas de prisión de más de 20 años.

Los otros acusados, Lujan, Clarke y Hurtado fueron detenidos el año pasado y en agosto se declararon culpables de corrupción y lavado de dinero.

Reseña AFP.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top