Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MERENTES VOLVIÓ A MENTIR! Gobierno no adjudica divisas por el Sicad desde hace seis meses

Pese a que hace tres meses el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguraron que por medio del Sicad entregarían dólares a los sectores no prioritarios, hasta la fecha no han publicado cuáles códigos arancelarios podrán ser importados a 12 bolívares por dólar.

Sin embargo, ya han pasado más de seis meses desde que se convocó la última subasta y representantes del sector industrial continúan a la espera de que amplíen los detalles sobre la operatividad del mecanismo y se reanude el proceso.

Nelson-Merentes-BCV-800x533

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, reiteró que el retraso en la asignación de divisas compromete aún más las relaciones comerciales entre los empresarios venezolanos y proveedores internacionales, que han cerrado algunas líneas de crédito.  Además, por falta de insumos, las plantas bajaron su nivel de producción a menos de la mitad de su capacidad instalada, niveles que no tenían desde 2003, año del paro nacional, según registros de Conindustria.

Recordó que, además de que el Centro Nacional de Comercio Exterior no ha convocado más subastas, las empresas que resultaron adjudicadas en la última puja aún no han recibido las liquidaciones. Agregó que las entregas de divisas a la tasa de 6,3 bolívares por dólar tampoco han sido significativas. “Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos) denunció recientemente que, pese a representar un rubro prioritario, no han recibido liquidaciones. Hasta donde se sabe la deuda con este sector está cercana a 800 millones de dólares. Si ellos no han recibido divisas qué se puede esperar para el resto”.

Cifras de Ecoanalítica muestran que en lo que va de año las asignaciones del Cencoex se han reducido a casi la mitad de lo que aprobó en 2014. La firma calcula que el año pasado se liquidaban casi 75 millones de dólares al día, mientras que ahora se entrega, en promedio, 39,6 millones de dólares.

“La fotografía del primer trimestre de este año es que es muy poca la oferta de dólares para el sector privado. El panorama para los próximos meses es que persista el recorte debido a la disminución de los ingresos en divisas, dada la caída del precio del petróleo”, indicó Jessica Grisanti, economista de la firma.

Añadió que los retrasos en las asignaciones y liquidaciones se seguirán percibiendo en la oferta de bienes en los anaqueles: “Los recortes pasan factura, como han dicho los industriales. No nos debe sorprender la escasez.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend