Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MÍRATE EN ESE ESPEJO VENEZUELA! Zimbabwe, donde 35.000 billones equivalen a 1 solo dólar

Los billetes de mil billones de Zimbabwe están a punto de desaparecer. El país sudafricano finalmente se está deshaciendo de lo que queda de su moneda sin valor al ofrecer cambiar los depósitos bancarios o dinero en efectivo por apenas un dólar por cada 35.000 billones de dólares zimbabuenses.

Así es como se ve en cuatro dígitos:

1 dólar = 35.000.000.000.000.000 dólares zimbabuenses.

billete-zimbabwe

Zimbabwe renunció a su moneda en 2009 después de que la hiperinflación destruyera su valor. Desde entonces, la mayoría de las transacciones se han realizado en dólares estadounidenses o randes sudafricanos.

Sin embargo, una pequeña cantidad de dólares zimbabuenses con básicamente ningún valor siguen en circulación y el banco central ahora está tratando de retirarlos del sistema. Los zimbabuenses tienen hasta finales de septiembre para cambiarlos.

“El retiro del dólar zimbabuense ha estado pendiente y se ha prolongado bastante desde 2009”, dijo el banco en un comunicado.

Zimbabwe escaló hacía una grave crisis económica después de que el presidente Robert Mugabe introdujera una política radical de distribución de tierra a finales de 1990 y principios del 2000. Dado que enfrenta una terrible escasez de productos básicos, el banco central siguió imprimiendo dinero para financiar el déficit presupuestario, causando a la larga que los precios aumentaran de forma descabellada.

En el punto máximo de la crisis, los precios se duplicaban cada 24 horas.

Economistas de Cato Institute calculan que la inflación mensual alcanzó un porcentaje de 7.900 millones en el 2008. No se cuenta con cifras oficiales… las autoridades se dieron por vencidas en cuanto a tratar de llevar la cuenta.

El desempleo aumentó y los servicios públicos colapsaron. Según el Banco Mundial, la economía se redujo en casi 18% en el 2008.

El dólar zimbabuense fue rápidamente reemplazado por monedas extranjeras; primero, de forma no oficial, luego como parte de los esfuerzos del gobierno por frenar la inflación y revivir la economía.

En el lapso de un año, el país había recuperado el crecimiento. El PIB de Zimbabwe aumentó en 3,2% en el 2014, pero se espera que el crecimiento se reduzca este año.

Información de: CNN en Español.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend