Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NADA QUE RESUELVEN! Serios problemas de escasez tienen 10 alimentos desde 2008

La escasez de alimentos no es un problema nuevo en la economía del país. Desde 2008, las estadísticas del Banco Central de Venezuela han dado cuenta de las severas fallas de abastecimiento que los rubros básicos registran en el mercado.

Durante los últimos seis años, 10 alimentos de primera necesidad promedian una escasez por encima de 40% en el Área Metropolitana de Caracas, considerada como grave y que el Banco Central la define como “serios problemas de abastecimiento“, reseñó EU.

Productos de la Cesta Basica en Venezuela Alimentos Comida Harina PAN Leche Supermercados

La leche en polvo completa y la descremada, los aceites de maíz, de girasol y de mezcla, el azúcar, las arvejas, las caraotas negras, las lentejas y el pernil componen esta lista.

El Gobierno en su discurso ha atribuido las fallas en el abastecimiento al alto consumo de la población, al incremento del poder adquisitivo, a la guerra económica; sin embargo la escasez responde a problemas estructurales que persisten en la economía desde hace algunos años, y que hoy son reconocidos por los indicadores oficiales.

Entre 2008 y 2013, la escasez aceite de maíz promedió 66,7%. Arrancó en 65,2% y al cierre del año pasado se ubicó en 84,5%. En marzo alcanzó el tope de 100% de este año, lo que quiere decir que el producto no se consigue en ningún establecimiento del mercado.

Más crítica es la situación del aceite de girasol que promedia 77,5% de escasez en seis años. En 2008, los problemas de abastecimiento se situaban en 63,1% y en 2013 se ubicó en 88,4% y escaló hasta 100% en marzo de este año.

El aceite mezclado promedió 55% de escasez en el mismo período, y el índice en marzo fue de 92,1%.

La producción de aceites se ha visto mermada por el retraso en la liquidación de divisas para importar materia prima, y porque los precios regulados tienen más de 30 meses sin ser revisados.

El abastecimiento de leche también ha sido deficitario en los últimos años. Las cifras del BCV reportan que la escasez de leche en polvo completa promedió 52,3% entre 2008 y 2013. En 2011 se alcanzó un punto crítico con 66,1% de fallas, que fue superado en 2013 con indicador de 77,2%. En marzo el ente reportó 90,2%, reseñó EU.

La presentación de leche en polvo descremada promedió 70,4% de escasez en esos seis años. En 2014 el índice ha oscilado entre 92,8% y 100%.

Estos indicadores son superiores a los registrados en 2008.

Vale destacar que desde 2010 las importaciones de leche en polvo −entre otros rubros como arroz, maíz y café− están centralizadas en las empresas importadoras del Estado, por lo que el abastecimiento depende directamente del Gobierno.

Más fallas económicas

Uno de los rubros más sensibles para el consumidor es la harina pre-cocida de maíz. Aunque en ese período de seis años mantuvo una escasez promedio de 24%, según el BCV, desde el año pasado se ha agudizado el problema de abastecimiento y se ubicó en 64%.

La situación no fue corregida este año donde se ha evidencia mayor escasez de harina de maíz. De hecho, escaló a 89,3% en marzo, según el indicador oficial.

Entre 2009 y 2013 la escasez promedio de café molido fue de 28,2%. A partir de enero de este año se acentuaron las fallas del rubro y el índice escaló de 50,8% en ese mes, a 76,1% en febrero y 94,2% en marzo.

La escasez promedio de leche líquida, completa y descremada, fue de 39% en esos seis años de evaluación.

En queso blanco pasteurizado el promedio de escasez entre 2008 y 2013 fue de 30,1%.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend