Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

No hay escuela en Trinidad y Tobago para muchos niños migrantes venezolanos

Los niños venezolanos presentan un gran obstáculo para ingresar al sistema escolar en Trinidad y Tobago, pese a que el gobierno de esa isla concedió protección legal a los migrantes hace tres años.

NewsDay/Reuters

En un reportaje elaborado por Grevic Alvarado para NewsDay se recuerda que el 6 de junio de 2019, el primer ministro aseguró que el gobierno no podía impedir que las escuelas católicas educaran a los hijos de los migrantes venezolanos.

A partir de ese momento, más de 1.500 menores de edad han estudiado en el marco del programa Equal Place. Este proyecto es desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (ONU), la Comunidad de Agua Viva y la Red de Solidaridad TT Venezuela (Ttvsolnet).

En una conferencia de prensa ofrecida en diciembre de 2019, el arzobispo Jayson Gordon indicó que una de las principales prioridades de la Iglesia Católica era la escolarización de los niños venezolanos.

“Los ministros de Educación, de Seguridad Nacional y yo mismo nos hemos reunido y hemos trabajado para conseguirlo. El primer ministro ha dicho que la Iglesia Católica educará a los niños inmigrantes y hemos estado luchando con muy poco tiempo y recursos para ponernos al día en esto”, explicó.

De acuerdo con la plataforma online Equal Place, 1.177 menores de edad estaban inscritos en el programa de educación primaria, mientras que 485 se encontraban en el de secundaria para el 30 de junio.

No obstante, muchos niños migrantes continúan sin estar escolarizados en Trinidad y Tobago. Existen entre 4.000 menores de edad de entre 5 y 17 años en la lista de solicitantes de asilo y refugiados en la Acnur.

Esa cifra representa 18% de los 19.648 venezolanos que pidieron asilo o refugio en esa isla hasta el 31 de julio.

De acuerdo con R4V, una plataforma de coordinación regional creada en respuesta a la situación de Venezuela, se estima que 6.900 niños que están en Trinidad y Tobago requieren apoyo educativo como parte del Plan de Respuesta para Refugiados y Mirantes (RMRP).

Kamla Persad-Bissessar, líder de la oposición en la isla, ha exigido que los niños migrantes tengan cupo en las escuelas públicas. Enfatizó que todos los menores de edad tienen derecho a la educación.

Usted los aceptó, les dio licencia para quedarse en TT”, le dijo al primer ministro.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de NewsDay.

También puede leer: 

Al menos 1.500 niños venezolanos en Trinidad y Tobago no tienen acceso a la educación

Top