Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO HEMOS TOCADO FONDO! Desplome del precio del crudo venezolano agudizará la escasez

Así lo afirman distintos economistas. El último valor oficial del barril es de hace dos semanas, cuando cerró en 51,26 dólares. Los hidrocarburos suponen el 96% de los ingresos en divisas del país.

Economistas consultados por el periódico venezolano El Nacional coincidieron en que el precio del hidrocarburo, que provee al país 96% de los ingresos en divisas, llevará al gobierno de Nicolás Maduro a reducir el otorgamiento de dólares para que el parque industrial importe materia prima e insumos terminados, lo que se traducirá en mayor escasez en el mercado venezolano.

Compras-colas-escasez-supermercados-3

El precio del crudo venezolano se dará a conocer el 5 de enero, cuando la Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería emita su próximo boletín. El último valor dado fue hace dos semanas, cuando el barril cerró a 51,26 dólares, registrando una caída de USD $38,86 desde el 12 de septiembre, cuando se cotizó en USD $90,19 y cuando comenzó el descenso sostenido.

El precio del crudo venezolano se dará a conocer el 5 de enero

En la presentación de los resultados de productividad de este año la Confederación Venezolana de Industriales detalló que el sector recibió 20% menos divisas que en 2013, lo que hizo que se trabajara solo a la mitad de la capacidad instalada, de acuerdo con el mismo artículo de El Nacional. Hubo menos divisas para importaciones nuevas y no se terminó de cancelar la deuda que tenía acumulada el sector con los proveedores internacionales.

“Si este año con un precio alrededor de 100 dólares por barril hubo problemas para entregar divisas, el año que viene con un precio promedio en 60 dólares por barril las dificultades van a seguir, porque se deja de percibir aproximadamente 20.000 millones de dólares“, explicó el economista José Guerra.

El economista Pedro Palma agregó que las restricciones y la poca disponibilidad de bienes son el resultado de unas políticas dirigidas a “hostigar al sector industrial”, que llevaron a depender cada vez más de las importaciones. Guerra no descarta que el año que viene haya menos oferta de divisas para que los venezolanos gasten directamente. “Ya ha habido problemas con algunos cupos electrónicos. No creo que en 2015 haya dólares baratos para viajar“, dijo.

Guerra y Palma coinciden en que el Gobierno cumplirá su promesa de no reducir el gasto público a pesar de la caída en el precio del petróleo porque habrá elecciones legislativas, que serán clave para continuar la gestión del chavismo. Sin embargo, indicaron al mencionado periódico venezolano que mantener los gastos es una práctica irresponsable que “agravará” el desenvolvimiento del país.

En ese sentido, Palma recordó que la medida de financiamiento del gasto que se hace a través del Banco Central de Venezuela imprimiendo bolívares sin respaldo solo ha traído más inflación: las últimas cifras disponibles hasta agosto reportan una inflación acumulada de 39%, mientras que las estimaciones del FMI son que el año cerrará por arriba del 60 por ciento. “El problema es que el BCV puede imprimir bolívares, no dólares para cubrir las necesidades del país y para cumplir con los compromisos internacionales”, añadió Guerra.

Infobae

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend