Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NOS ARRASTRARON A LA MISERIA! 80 de cada 100 venezolanos “no pueden comer completo”

Los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida Venezuela 2014, reflejan que al menos 11,3% de las personas que habitan el país, consumen dos o menos comidas cada día. Mientras que 80,1% refiere que el sueldo no les alcanza para comprar comida.

Si se desglosan los datos por el nivel socioeconómico de los encuestados, el estudio revela también que del grupo de personas que aseguró no poder hacer las tres comidas diarias, 39,1% pertenece a sectores que no tienen una vivienda de calidad ni tampoco poseen estudios académicos completos, es decir, pertenecen a los sectores más pobres.

Pobreza-Extrema-Inflacion-Barrio-Brisas-de-Venezuela-3-800x533

La encuesta recogió información en 1.479 hogares del país entre agosto y septiembre del año pasado. La investigación fue realizada por la UCV, la USB y la UCAB, y es la radiografía más reciente de la calidad de vida del país con la intención de mostrar un panorama sobre el cual diseñar políticas públicas. La última evaluación de este tipo data de 1998. 

Los resultados arrojaron que la dieta del venezolano es de baja calidad y rica en carbohidratos porque la mayoría de las personas compra harinas, arroz y pastas como primera opción para alimentarse. Alimentos ricos en proteínas como el huevo ya no están en la lista de los 10 más consumidos, solo se menciona en el quintil poblacional que reúne a los estratos de ingresos económicos medios. La mortadela, en cambio, forma parte de la lista de más consumidos por los más pobres como sustituto de la carne.

Marianela Herrera Cuenca, investigadora del Cendes y de la Fundación Bengoa, participante del equipo que realizó la encuesta, detalló que independientemente del estrato socioeconómico la mayoría de la gente tiene problemas para adquirir alimentos, lo que se constituye en una fuente de preocupación: 11% dijo que se sentía triste, angustiado o deprimido todo el tiempo, mientras que 31% manifestó que alguna vez experimentó tristeza.

“Los alimentos más cercanos a la población pobre son harinas, arroz y pastas, son alimentos calóricamente densos y a los que tienen acceso. En los quintiles más ricos son leche, frutas y hortalizas. La mayoría siente que sus ingresos no le van a alcanzar para comprar comida. Todos los quintiles refieren alguna dificultad para comprar alimentos. Sin embargo, la mayoría dice que come lo suficiente. En el quintil 1, que reúne al sector más pobre, 8,6% dijo que su alimentación es insuficiente, que queda con sensación física de hambre”, explicó.

Herrera Cuenca señaló que al preguntar a la muestra sobre la relación entre el consumo de alimentos y las enfermedades apenas 141 personas dijeron que sí habían tenido algún tipo de dolencia. Las más mencionadas fueron gastritis, parasitosis e intoxicaciones, pero ninguno mencionó la obesidad. Subrayó que 47% de los encuestados no realiza ningún tipo de actividad física.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend