Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿NOS QUIEREN AISLAR? Cencoex recortó 78% divisas aprobadas a líneas aéreas

Las aerolíneas cobran en bolívares, al tipo de cambio oficial, los pasajes que venden en Venezuela. Luego van al Cencoex para recibir la aprobación y cambiar los bolívares a dólares a fin de cancelar compromisos con sus proveedores y enviar utilidades a las casas matrices, pero el recorte en las aprobaciones ha generado una voluminosa deuda. Las estadísticas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desnudan la magnitud del recorte en la aprobación de divisas para el ala privada de la economía que, además de importaciones, incluye a sectores como las líneas aéreas internacionales y el envío de remesas al exterior.

aviones aeropuerto

El organismo encargado de distribuir las divisas a la tasa preferencial de 6,30 bolívares precisa que en los primeros cuatro meses de este año aprobó 4 mil 032 millones de dólares para importaciones, 95,6 millones para remesas y 90,6 millones para las líneas aéreas.

Al contrastar estas cifras con las suministradas por Cadivi en el mismo lapso de 2012 (no hay estadísticas para 2013), recopiladas por la firma Síntesis Financiera, surge un descenso de 38,6% en los dólares aprobados para importaciones, de 60% para las remesas y de 78% en el caso de las líneas aéreas.

La poda en los dólares aprobados a las aerolíneas ha sido constante durante los últimos dos años y de acuerdo con directivos del sector actualmente existe una deuda por el orden de 4 mil millones de dólares que ha llevado a las empresas a reducir sus operaciones.

Las aerolíneas cobran en bolívares, al tipo de cambio oficial, los pasajes que venden en Venezuela. Posteriormente acuden al Cencoex, anteriormente a Cadivi, para recibir la aprobación y cambiar los bolívares a dólares a fin de cancelar compromisos con sus proveedores y enviar utilidades a las casas matrices, pero el recorte en las aprobaciones ha generado la voluminosa deuda.

Directivos de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y de Air France se reunieron ayer para analizar la situación de las aerolíneas internacionales que operan en el país.

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la organización gremial, dijo que representantes de Air France “explicaron que aún (el Gobierno) no les ha cancelado la deuda y como esa dilación afecta las operaciones de la empresa mantendrán reducidas las frecuencias y cerrada la venta de boletos para no acumular más deudas”.

No obstante los directivos de la aerolínea gala manifestaron que “no piensan irse del país”. González destacó, por otra parte, la “preocupación de los agentes de viajes porque cada vez se hace más difícil la venta de boletos. Y allí está en juego la sobrevivencia de las agencias, en especial las más pequeñas y sus miles de empleos”.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, sostiene que el Gobierno explora alternativas para destrancar el juego. “El Ejecutivo nacional ha realizado reuniones con las líneas aéreas y las agencias de viaje y ahí hay un proceso de búsqueda de soluciones. Aquí no se quiere que se vayan”.

Al consultar a las fuentes oficiales sobre la decisión de algunas aerolíneas de restringir sus servicios y la forma en que el Gobierno honrará los compromisos, se indicó que “el responsable del tema es el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez”, reseñó el portal actualidadvenezuela.org.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend