Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NUEVO ESCÁNDALO! Ex primer ministro francés abogó por fondos de Diego Salazar en Andorra

Dominique de Villepin, ex primer ministro francés (2005-2007), sería uno de los principales artífices de la defensa de Diego Salazar Carreño (primo de Rafael Ramírez), o al menos así lo fue en el año 2012, cuando a Salazar le bloquearon más de 200 millones de dólares en una cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Diego Salazar manejó durante algunos años las cuentas de seguros y reaseguros de la estatal petrolera Pdvsa. Salazar es primo hermano de Rafael Ramírez, el zar petrolero de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez, actuando simultáneamente como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

Dominique-de-Villepin-exprimer-ministro-frances-2

Dominique de Villepin Sería uno de los principales artífices de la defensa del cuestionado operador de seguros de Pdvsa que conllevó a que el Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, autorizara hace 10 meses a BPA la devolución de fondos multimillonarios por falta de pruebas a ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y otros miembros de la denominada boliburguesía venezolana.

Así queda reflejado en las grabaciones que la Guardia Civil española realizó al ejecutivo de cuentas y consejero delegado, Luis Pablo Laplana Moraes, hoy detenido y acusado de lavado de dinero junto con otros dos empleados del banco andorrano. Las mismas fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

En la transcripción a la que tuvo acceso CuentasClarasDigital.org (CCD), Laplana conversa con frecuencia con los abogados de Diego Salazar, Dominique de Villepin desde Paris y Luis Mariano, letrado de origen uruguayo que aparentemente llama desde la oficina de BPA en el centro comercial CCCT de Caracas, entre otros profesionales del derecho de Venezuela.

Durante una llamada realizada en diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama a Luis Laplana de parte de Diego Salazar. El ejecutivo del banco le detalla el recurso en el que está trabajando para presentarlo ante el Tribunal Superior de Andorra a fin de lograr el desbloqueo de los 200 millones de dólares de su cliente.

Laplana le comenta a Dominique de Villepin que el Tribunal está integrado por dos jueces andorranos, dos españoles y dos franceses pero que el presidente es francés y que se preguntaba “si había forma de llegar a ese juez para influirle en que no mirasen ese tema desde una perspectiva internacional, sino desde un enfoque andorrano…para que estuviesen avisados de que les iba a llegar un recurso de Diego (Salazar) para que lo tratasen con cariño…” , Dominique de Villepin le pide que le envíe los nombres de los jueces al correo de una tercera persona llamada Philippe.

Dominique de Villepin comenta con Laplana la estrategia de la defensa que hará de Salazar y aparentemente, de los otros clientes venezolanos: “Ahora bien..y aquí viene la pequeña trampa..que el hecho de que estas personas operen aquí con sociedades de Belice o de Panamá, es por un tema de evasión fiscal que no es delito en Andorra, por lo tanto no se les puede acusar …de ocultar el origen del dinero”.

En posteriores conversaciones se centran en el análisis del escrito judicial que sustenta el bloqueo calificándolo de “patético e irrisorio”, salvo un punto que preocupa a Laplana…”acá solo hay una cosa y de hecho la mencionan (en el auto) ..son los volúmenes y el patrón de gasto”. Extrañaba al ejecutivo de BPA que la unidad de inteligencia financiera de Andorra se fijara en una transferencia de Diego Salazar a una persona física en París de 99.000 euros cuando el cliente mantenía una operativa de “ más de mil millones de dólares” supuestamente en BPA.

El bloqueo de la cuenta de Salazar había sido ordenado por las autoridades financieras andorranas a solicitud de su par francés por considerar sospechosa dicha transferencia. Por ello, Laplana pide a Dominique de Villepin que averigue si cursa alguna investigación formal contra Salazar en Francia, lo cual acuerdan.

En una de las grabaciones, Laplana y Dominique de Villepin comentan jocosamente que “Diego lo único que se ocupa es de disfrutar de la vida y de lo hermoso que es París”. Al parecer, “el primo” también sabe cómo escoger a sus abogados y, sobre todo, le sobra con qué pagarles.

Con información de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend