Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿OLLA MAL MONTADA? El Nuevo Herald: Arresto de generales venezolanos genera suspicacia

El régimen de Nicolás Maduro dijo el martes que había detenido a tres generales de la Fuerza Aérea que conspiraban en su contra mientras trataba de convencer a varios cancilleres latinoamericanos de que las protestas estudiantiles que sacuden al país son parte de un “golpe de Estado en desarrollo”.

El anuncio, realizado por el propio Maduro, fue recibido con escepticismo entre oficiales venezolanos retirados, a quienes les pareció muy curioso el momento en que fue realizado.

Nicolas Maduro preocupado

“En la noche de ayer (lunes), capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando”, dijo Maduro durante la reunión con cancilleres que se encuentran en Caracas como parte de los esfuerzos de Unasur por impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

“Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que se inicia era la semana decisiva”, declaró antes de agregar que la conspiración fue detectada luego que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.

El gobernante no dio nombres ni mayores detalles, limitándose a señalar que los tres generales “pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido”.

El diario Ultimas Noticias publicó el martes por la tarde que los detenidos se tratan del general de Brigada José Daniel Machillanda Díaz; el general de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez y el general de Brigada Carlos Alberto Millán Yaguaracuto.

Según el diario, los tres están recluidos en la División de Inteligencia Militar (DIM).

Maduro develó el complot justo cuando se reunía con los cancilleres de UNASUR, entre los que se encontraba la colombiana María Angela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y el boliviano David Choquehuanca.

Los ministros latinoamericanos llegaron a Caracas para ayudar en la búsqueda de mecanismos para frenar la violencia que se ha apoderado del país petrolero, en el marco de una feroz represión emprendida por el régimen que ha dejado un saldo de al menos 34 muertos, 450 heridos (muchos de ellos de bala), y más de 2,000 detenidos, incluyendo al líder opositor Leopoldo López.

Pero el anuncio realizado el martes en Caracas fue recibido con mucha cautela entre oficiales venezolanos en condición de retiro, quienes admitieron que el momento escogido para realizarlo era sumamente curioso.

“Para mí, más que un golpe de Estado, lo que tenemos aquí es un golpe mediático del régimen”, declaró desde Miami el ex ministro de Defensa venezolano, Vicente Luis Narváez Churión.

“Hay que tomar en cuenta del ‘cuando’ y del ‘donde’ hace el anuncio el señor Maduro. Lo hace valiéndose de la presencia de los cancilleres de la Unasur. De manera que esto parece tratarse de una maniobra mediática emprendida para buscar un mayor apoyo de Unasur”, agregó.

El ex Comandante del Ejército, Carlos Julio Peñaloza, coincidió.

“Todo esto es muy extraño. Primero porque Maduro lanzó la noticia sin dar detalles, lo cual llama la atención, pero también porque coincide con la visita de los cancilleres”, comentó Peñaloza.

“Da la impresión que lo que se busca es ganarse la gente de la Unasur, cuando ya algunos de ellos comenzaron a votar contra él”, agregó.

Los consultados también resaltaron que el régimen de Maduro tiene un largo historial de realizar denuncias de conspiraciones sin suministrar evidencias posteriormente, incluyendo reiterados atentados que habrían sido planificados contra la vida de Maduro y la presunta compra de decenas de aviones de guerra por parte de la oposición que estarían siendo operados desde bases aéreas en Colombia.

El hecho de que solo hayan sido generales de la Fuerza Aérea los que presuntamente fueron detenidos también genera dudas, dijo Peñaloza.

“En Venezuela, la Fuerza Aérea, por su propia cuenta, no puede dar un golpe de Estado. No tiene la organización, ni la estructura para hacerlo. Lo mismo puede decirse de la Marina y de la Guardia Nacional”, comentó Peñaloza.

“Los que pueden dar los golpes de Estados en Venezuela están dentro del Ejército, porque es la fuerza más grande, está en todo el país y es el que realmente cuenta con la estructura para hacerlo”, señaló.

Las constantes denuncias por parte del régimen de una conspiración en su contra también son un reflejo de la poca confianza que Maduro realmente siente hacia las Fuerzas Armadas.

Esa es una tesis que fue introducida recientemente por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, quien testificó recientemente ante el Congreso que existe desconfianza entre el régimen y sus militares.

“Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa”, dijo Kelly en una audiencia del comité de Fuerzas Armadas en el Senado, hace un par de semanas.

“Una señal de las sospechas del gobierno sobre hacia dónde se podrían inclinar los militares es que no los ha utilizado mucho para controlar las protestas”, indicó.

Fuente: El Nuevo Herald

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend