Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ORDEN DEL DICTADOR! GNB, PNB y colectivos han atacado 18 universidades desde el 4F

Desde el 4 de febrero se han registrado 31 ataques a 18 universidades en 11 estados del país. Las agresiones van desde la violación de la autonomía por parte de funcionarios de seguridad del Estado y grupos paramilitares, hasta la ejecución de actos vandálicos como la quema de la Universidad Fermín Toro, en Barquisimeto, ocurrida el lunes en la noche. La mayoría de estos hechos ha sido perpetrada por funcionarios de seguridad y miembros de colectivos armados, según testimonios de estudiantes y autoridades de las casas de estudios.

Peloton-de-la-GNB-Guardia-Nacional-Bolivariana-800x533

Las universidades atacadas son las siguientes: la ULA (núcleos Mérida, Trujillo y Táchira); UCV (Caracas y núcleo Aragua); LUZ (Maracaibo y núcleo Cabimas); UPEL Maracay; UCLA (Lara); UNET (Táchira); Unefa (Táchira); USM (Anzoátegui); UGMA (Sucre); UCAB (Caracas y Guayana); UCAT (Táchira); Unexpo (Lara); UDO (núcleo Anzoátegui); URBE (Zulia); Unellez (Portuguesa); Carabobo (núcleo Aragua); URU (Zulia) y UFT (Lara).

El 10 de marzo se reportaron ataques a recintos universitarios en Lara y Táchira. 5 personas heridas, 14 carros destrozados, además de cuantiosos daños al Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), causó el ataque de colectivos armados. El mismo día la emisora FM de la ULA, núcleo Táchira, fue incendiada. Los equipos fueron destruidos y el mobiliario quedó reducido a cenizas. Vecinos señalaron como responsables a los colectivos motorizados que acompañaban a la GNB mientras reprimía protestas a dos kilómetros.

El 2 de abril un grupo de civiles armados causó destrozos en la sede de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) de Cumaná e hirieron a un estudiante. El 12 y 15 de marzo y el 3 de abril hubo ataques a la UCV. En estos hechos participaron civiles armados que agredieron a estudiantes e incluso desnudaron a un joven.

Más de 4.000 afectados en la UFT

Luego del incendio que consumió más de 40% de las instalaciones de la Universidad Fermín Toro, en Barquisimeto, se verán afectados más de 4.000 estudiantes debido a la paralización de actividades mientras se recupera la estructura. José Luis Yépez, decano de la facultad de Ciencias Económicas, anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso, inclusive en la sede de Cabudare.

Las llamas consumieron el área de la Facultad de Derecho, el cafetín fue saqueado y la biblioteca fue destrozada. Las áreas comunes y el estacionamiento fueron alcanzados por el fuego. Los bomberos de Iribarren necesitaron 6 unidades y 45 funcionarios para controlar el fuego.

Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, expresó que la violencia reapareció de la mano con los grupos armados. “Es la segunda universidad que atacan; la primera fue la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”, dijo. También manifestó que unidades de la policía regional y municipal se mantendrán resguardando la sede.

De acuerdo al portal del diario El Nacional, el estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, Kevin Gómez, de 19 años de edad, fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Naguanagua por la lesión que tienen en el pulmón. El joven fue atacado por la GNB en el sector Tazajal, en Carabobo, el lunes, aunque no protestaba.

¡Cuánta violencia! – Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend