Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ORDEN DEL RÉGIMEN! Justicia venezolana obstaculiza la puesta en libertad de Daniel Ceballos

Ceballos debía salir este jueves de la cárcel, pero la justicia anunció que en otro tribunal hay otra causa en su contra por rebelión. Daniel Ceballos, el exalcalde de San Cristóbal (Estado Táchira, al suroeste de Venezuela) encarcelado desde hace un año en la prisión militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, fue beneficiado este jueves con una orden de liberación expedida por el Tribunal 11 de Ejecución de la capital.

De acuerdo con ese juzgado, el disidente político cumplió su condena de 12 meses de prisión impuesta por desacato a una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, la justicia venezolana le tenía reservado un obstáculo que le impidió su efectiva libertad: en otro tribunal cursa todavía una causa en su contra por rebelión y agavillamiento, así publica El País de España.

Alcalde de San Cristobal Daniel Ceballos condenado a prision por 12 meses en el TSJ

Ceballos es correligionario de su también compañero de cautiverio Leopoldo López, ambos dirigentes del partido Voluntad Popular (VP). También en Ramo Verde sigue preso Antonio Ledezma, alcalde del área metropolitana de Caracas, detenido a finales del pasado mes de febrero. Ceballos era alcalde de San Cristóbal cuando esa ciudad, cercana a la frontera con Colombia, se convirtió en la zona cero de las protestas que arrancaron en febrero de 2014 y durante el primer semestre de ese año azotaron a diversas ciudades del país. El Gobierno de Nicolás Maduro acusó entonces a los alcaldes locales -entre ellos, Ceballos y Enzo Scarano, alcalde de un suburbio de Valencia, capital del estado de Carabobo- no solo de apoyar, sino de instigar el levantamiento.

Como parte de una estrategia para sofocar las protestas y criminalizar a los alcaldes opositores, en marzo de 2014 el Gobierno instrumentó a través del Tribunal Supremo una orden para que los regidores de los municipios donde se escenificaban disturbios mantuvieran las calles despejadas de basura y escombros, que los manifestantes usaban para construir barricadas. El veredicto de la corte estipulaba un plazo para su cumplimiento. Una vez agotado el plazo, y apreciando que en San Cristóbal la orden no había sido seguida, el Tribunal ordenó la detención del alcalde y su destitución del cargo. En unos rápidos comicios celebrados en mayo de 2014 para elegir a su sustituto, resultó vencedora Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, postulada por VP y el resto de los partidos de oposición.

Ceballos ingresó en la cárcel el 25 de marzo de 2014, así que este jueves completó su condena de 12 meses. Pero se le abrió otro juicio en un Tribunal Penal, bajo cargos de rebelión civil, que emitió una orden de privación de libertad en su contra. La orden continúa vigente mientras transcurre el juicio, ya en su 16 audiencia, que debió celebrarse el pasado martes. Sin embargo, el testigo estrella, el gobernador del Estado de Táchira, José Vielma Mora -exoficial del ejército y exministro de Hugo Chávez-, no compareció.

Los abogados de Ceballos adelantaron que solicitarán al tribunal de la causa que Ceballos siga procesado en libertad.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend